El Gobierno gallego espera poder simplicar la tramitación para que la entrega de los fondos a las empresas afectadas no se retrase

La Xunta estudia fórmulas para poder adelantar el 80% de las ayudas del 3º Plan de rescate

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo este lunes nuevos encuentros con los integrantes del Diálogo Social y con la Mesa del Empleo Autónomo para avanzar en las bases del 3º Plan de Rescate que la Xunta activará en cuanto el Estado transfiera los 234 millones de euros previstos.
La Xunta estudia fórmulas para poder adelantar el 80% de las ayudas del 3º Plan de rescate
La conselleira María Jesús Lorenzana (izq.) en la reunión por videoconferencia con los integrantes del Diálogo Social.
La conselleira María Jesús Lorenzana (izq.) en la reunión por videoconferencia con los integrantes del Diálogo Social./X.CRESPO.

Este mismo lunes la Xunta de Galicia firmaba el convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria que permitirá la transferencia a Galicia de los fondos estatales. El convenio contempla el intercambio de información entre las administraciones tributarias para la acreditación de las condiciones y requisitos de elegibilidad y de los criterios para la fijación de la cuantía de las ayudas.

La Xunta espera la inmediata transferencia de los fondos con el objetivo de sacar la orden de ayudas correspondiente al 3º Plan de Rescate este mismo mes de mayo.

El Gobierno gallego insiste en que el Plan incorpore a todos los sectores afectados por la pandemia y no limite las actividades con pleno derecho a percibir las ayudas, como establece el Real Decreto 5/2021 aprobado por el Gobierno central. “El criterio que estamos proponiendo es que se extiendan las ayudas a todas las empresas que muestren una pérdida de facturación ”, manifestó la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En las reuniones de este lunes, Lorenzana abordó con los representantes del tejido empresarial (la Confederación de Empresarios de Galicia y colectivos de autónomos) y los sindicatos CCOO y UGT  el “mecanismo complejo” impuesto por el Estado para distribuir las ayudas. Adelantó que la Xunta espera poder simplificar el procedimiento que exige justificaciones previas muy complejas en las solicitudes que, según indicó, pueden dilatar mucho el procedimiento.

El objetivo de la Xunta es hacer un procedimiento semejante a los dos planes de rescate anteriores. La Xunta estudia fórmulas para poder adelantar el 80% de la ayuda solicitada. Los solicitantes simplemente tendrán que presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto. El 20% restante llegará una vez comprobado que efectivamente se cumple con esas exigencias. “Con el mecanismo que ha establecido el Estado es imposible el pago inmediato del importe total de la ayuda”, afirmó Lorenzana.

Tal y como destacó Lorenzana, por otra parte, la Xunta y los interlocutores sociales y empresariales están preocupados por la distribución del dinero que pueden limitar su acceso a autónomos y pequeñas empresas. Propuso, en este sentido, una reserva de fondos en este tercer plan. Tal y como subrayó el importe máximo de la ayuda puede llegar hasta 200.000 euros para las grandes empresas y los 234 millones son una cantidad insuficiente para hacer frente y que “los pequeños autónomos no se vean perjudicados, o de alguna manera, absorbidos en la distribución”, especificó.

Valoración de la patronal gallega

Desde la CEG se valora positivamente la intención del Gobierno autonómico de simplificar el procedimiento de distribución de ayudas, que a priori el Ejecutivo establece de manera complicada exigiendo justificaciones previas muy complejas en las solicitudes "porque hay que darle prioridad absoluta a canalizar lo antes posible esa inyección económica al tejido empresarial que se encuentra en una situación sumamente delicada a raíz de la crisis provocada por el covid-19", ha señalado en un comunicado.

La patronal gallega coincide con la Xunta en que para este nuevo reparto de ayudas se debe de tomar como base los dos planes de rescate previos aprobados en Galicia y, al igual que el Gobierno gallego, reitera su petición de que el plan incorpore a todos los sectores afectados por la pandemia y no limite las actividades con derecho a percibir las ayudas, "debiéndose enfocar más en base a criterios de reducción de facturación".

La CEG insiste en que se mantengan las mínimas cargas para las empresas para aplicación del 3º Plan de rescate "teniendo en cuenta la situación de incertidumbre en la que todavía estamos inmersos".

Comentarios
La Xunta estudia fórmulas para poder adelantar el 80% de las ayudas del 3º Plan de rescate