CERCA DE 650.000 METROS CUADRADOS DE SUELO RESERVADO EN ESTE PARQUE EMPRESARIAL DE ARTEIXO

La Xunta estima que el nuevo acceso al parque empresarial de Morás entrará en servicio a finales de año

El nuevo acceso al parque empresarial de Morás, en Arteixo, estará finalizado y en servicio a finales de este año,  según avanzó este martes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una visita a la obra.

La Xunta estima que el nuevo acceso al parque empresarial de Morás entrará en servicio a finales de año
La conselleira Ethel Vázquez supervisó las obras del nuevo acceso al parque empresarial de Morás, en Arteixo./M.FUENTES.
La conselleira Ethel Vázquez supervisó las obras del nuevo acceso al parque empresarial de Morás, en Arteixo./M.FUENTES.

La conselleira, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, supervisó los avances en la construcción del nuevo acceso que conectará la zona empresarial de Morás con las grandes vías de alta capacidad que la rodean, la A-6 y la AG-55. También el parque está próximo a la AP-9 y al Puerto Exterior de A Coruña. La inversión autonómica se acerca a los 4,4 millones de euros.

En concreto, explicó Ethel Vázquez, se está construyendo un nuevo enlace que se sitúa en la carretera autonómica AC-551, entre la salida de la autopista AG-55 y la glorieta de Sabón. Un nuevo enlace que se hará a través de una glorieta elevada sobre esta carretera autonómica que permite introducir mejoras en el trazado y, al tiempo, minimizar las afecciones al tráfico en la carretera autonómica durante la ejecución de las obras.

Indicó que los trabajos, que comenzaron la finales de marzo, avanzan a buen ritmo y están ejecutados en un 25%, lo que permitirá cumplir plazos. En este momento, dijo, está prácticamente finalizado el movimiento de tierras en la zona de la AC-551 hacia el polígono, y adelantó que a continuación se realizará el movimiento de tierras hacia el otro lado, comenzando este mismo jueves con las voladuras necesarias.

La conselleira puso el acento en que esta actuación de la Xunta permite mejorar la accesibilidad y la competitividad del que está llamado a ser un gran polo de creación de empleo y riqueza en Arteixo y, por extensión, en toda esta área de A Coruña.

Cerca del 70% del suelo industrial ya reservado

En este sentido, destacó que el Parque de Actividades Económicas de Arteixo, que desarrolla Xestur con alrededor de 1 millón de metros cuadrados de superficie industrial, está despertando un enorme interés entre las empresas, como así lo demuestran los cerca de 650.000 metros cuadrados de suelo reservado hasta el momento, casi el 70% de la superficie industrial disponible.

Ethel Vázquez también se refirió a la otra de las actuaciones del departamento de Infraestructuras de la Xunta en Arteixo para la mejora de los accesos a las zonas industriales y, en concreto, a las obras que se están ejecutando en el entorno del parque empresarial de Sabón, en las que la Xunta está invirtiendo más de 1,1 millones de euros. En este caso las obras consisten en la ampliación de la carretera autonómica que une A Coruña y Cee, la AC-552, en un tramo de la travesía de Vilarrodís, a la altura del polígono de Sabón. Unos trabajos iniciados en marzo y con un plazo de ejecución de 6 meses que, tal y como señaló, prevén su final en el mes de septiembre.

Esta ampliación, continuó diciendo la conselleira, permitirá dotar la carretera en este tramo de un segundo carril en sentido Fisterra, además del correspondiente arcén y zona de aparcamiento, lo que incidirá en la mejora de la seguridad viaria y en una mayor fluidez en la circulación hacia esa zona empresarial.

Comentarios
La Xunta estima que el nuevo acceso al parque empresarial de Morás entrará en servicio a finales de año