REUNIÓN DEL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA PLANTA DE A CORUÑA

La Xunta espera que el Gobierno fije un marco energético estable que permita mantener el empleo en Alcoa

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido este viernes con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña, a quien trasladó el apoyo del Gobierno gallego. 

La Xunta espera que el Gobierno fije un marco energético estable que permita mantener el empleo en Alcoa
El conselleiro Francisco Conde junto a los miembros del comité de empresa de Alcoa A Coruña./C.PAZ.
El conselleiro Francisco Conde junto a los miembros del comité de empresa de Alcoa A Coruña./C.PAZ.

A la espera del resultado de la asamblea del próximo lunes, en la que se ratificará -o no- el preacuerdo alcanzado por los sindicatos con la compañía, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha señalado que espera que el Gobierno central reaccione “en esta segunda oportunidad” estableciendo un marco energético estable, predecible y competitivo para salvaguardar el empleo de la industria electrointensiva. “Hay que seguir trabajando de forma intensa acelerando las vías posibles de solución”, apuntó.

De ampliarse el plazo hasta el 30 de junio, el titular de Economía indicó que es fundamental que el Estado fije un precio competitivo de la electricidad para este sector y así poder encontrar un inversor dispuesto a hacerse cargo de las plantas de Alcoa y a mantener los puestos de trabajo.

Conde señaló que el problema de Alcoa es un problema energético, por lo que destacó que ahora es el momento de que el Gobierno central acelere al máximo todas las vías posibles para que los trabajadores y trabajadoras de Alcoa puedan tener un futuro asegurado más allá de junio.

El conselleiro espera que el lunes se ratifique el preacuerdo adoptado entre empresa y sindicatos, al tiempo que defiende la necesidad de mantener la misma unidad de acción para seguir buscando soluciones de futuro para las fábricas de A Coruña y de Avilés. Indicó que la reunión de este viernes permitió identificar la importancia de esta unidad de acción mantenida hasta ahora e insistió en que la Xunta seguirá colaborando “de manera proactiva”. Para eso, señaló la importancia de que el Ministerio para la Transición Ecológica se incorpore a la mesa industrial.

Pidió, además, la implicación de Alcoa para identificar inversores que precisan de certezas y concreciones desde el punto de vista eléctrico, un objetivo, según el conselleiro, compartido por la Xunta y el comité de empresa.

Propuestas de la industria electrointensiva

Conde recordó las propuestas que hizo la Xunta y que fueron consensuadas con la industria electrointensiva gallega para dar viabilidad al sector. Estas aportaciones pasan por definir la figura del consumidor electrointensivo; reducir en un 90% los peajes de acceso en la parte relativa al coste del transporte; establecer mecanismos de compensación por emisión de CO2 de carácter trimestral; y medidas a corto plazo que deberán aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

En definitiva, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria pidió al Estado que “pise el acelerador” y a Alcoa que asuma su corresponsabilidad. “La única manera de atraer inversores es que se apueste con hechos y no solo con palabras por la industria electrointensiva gallega”, finalizó. 

Comentarios
La Xunta espera que el Gobierno fije un marco energético estable que permita mantener el empleo en Alcoa