Eleva al 3% la previsión de crecimiento para este año

La Xunta eleva el techo de gasto en 2017 hasta los 9.039 millones de euros

La Xunta de Galicia aprobará un techo de gasto provisional para 2017que autorizará que los presupuestos autonómicos para el año que viene crezcan hasta un 2,7% con respeto a los de este, hasta situarse en los 9.039 millones de euros.

La Xunta eleva el techo de gasto en 2017 hasta los 9.039 millones de euros

El presidente del Ejecutvio autonómico, Alberto Núñez Feijóo, apuntñó que su gobierno fijó “un techo de gasto para 2017 coherente con la mejor situación económica y coherente con la bajada del paro”. Estas cuentas públicas podrán traducirse en más recursos para seguir bajando los impuestos, mejorando los servicios públicos y los sectores productivos y alimentar la innovación y la internacionalización de la economía gallega.

“En lo que respeta a la Xunta, agotaremos nuestras capacidades al máximo para lograr que el próximo Gobierno autonómico pueda ejercer el autogobierno con la mayor responsabilidad cuando se den las dos circunstancias necesarias: primero, cuando se constituya el nuevo Parlamento y se pueda tramitar la Ley de Presupuestos, y segundo, cuando a nivel nacional se desbloquee la situación para las CC.AA”, explicó el presidente.

Feijóo solicitó a los grupos del Congreso de los Diputados que presenten una iniciativa para que el Gobierno en funciones pueda facilitar las entregas a cuenta y el déficit autorizado a las comunidades autónomas y así puedan aprobar las cuentas del año que viene. “Como presidente de Galicia, yo ya no pido que se pongan de acuerdo para gobernar, pero sí pido que lleguen a un acuerdo ágil y viable para dejarnos gobernar a las comunidades autónomas”, concluyó.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, indicó que la previsión de techo de gasto presentada este jueves es “una estimación seria, prudente y realista”, y tiene por objetivo “aportar certezas” y facilitar la elaboración de los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio en todos los departamentos de la Administración gallega.

Actualización del crecimiento

La Xunta también ha actualizado, “con criterios de prudencia”, el cuadro macroeconómico para 2016 y 2017, que prevé que el crecimiento de Galicia en este año se elevará hasta el 3%. “Las previsiones para el próximo año 2017 apuntan a que el crecimiento se consolidará”, señaló el presidente del Ejecutivo gallego. Así, después de tener en cuenta un posible efecto negativo del Brexit,  la media de crecimiento de este año y el siguiente estará en el entorno del 2,7%, cuando la previsión recogida en el Plan Estratégico de Galicia era de dos décimas inferior, ya que establecía un incremento del PIB del 2,5%.

Esta evolución de la economía también permite actualizar las previsiones sobre el empleo, que contemplan que Galicia acabe el año con una tasa de desempleo del 17,4%, un punto menos del previsto, mientras que en 2017 seguirá bajando hasta el 15,6%.

Comentarios
La Xunta eleva el techo de gasto en 2017 hasta los 9.039 millones de euros