Quiere extender la innovación a micro, pequeñas y medianas empresas

La Xunta dota con 12 millones un Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en Lalín en la presentación del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes al que la Xunta destina 12 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 15.000 micro, pequeñas y medianas empresas.
La Xunta dota con 12 millones un Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes
Presentación del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes en Lalín.
Presentación del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes en Lalín.

Tal y como explicó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, el nuevo programa de la Xunta pretende extender y hacer partícipes del ecosistema de innovación a las pequeñas y medianas empresas gallegas, para consolidarlo y que todos los sectores y tamaños de compañías estén representados. Se prevé llegar a 7.400 compañías de entre 10 y 249 empleados y a más de 7.000 de más de 5 empleados.

Para conseguirlo se actuará alrededor de cinco ejes: ofrecer servicios próximos y personalizados –con reuniones y una herramienta de asesoramiento–, impulsar redes locales de innovación –a través de la colaboración con los agentes locales y promoviendo foros de innovación con empresas tractoras–, fortalecer las habilidades de innovación –impulsando ciclos formativos–, reforzar instrumentos de apoyo –con nuevos programas como uno de diseño para la innovación o una aceleradora de comercialización e internacionalización de la innovación– y crear un observatorio de innovación para la elaboración de estadísticas, estudios de tendencias y creación de mapas de agentes tanto de conocimiento como colaboradores.

Entre los instrumentos que ya están a disposición de las empresas, Conde hizo balance de Innova Peme, un programa que lleva promoviendo la cultura innovadora desde 2017 y que ya facilitó apoyos económicos a 124 pymes por importe total de 10,6 millones de euros. Su actual convocatoria está abierta hasta el 7 de junio.

El Gobierno gallego pretende con estas medidas que Galicia cuente con más pymes innovadoras. Según los datos del INE, la Comunidad ocupa la octava posición en empresas que invirtieron en innovación durante el período 2017-2019, en total 1.665 empresas innovadoras.

A la presentación del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes asistieron 200 pymes de manera presencial y en línea, que conocieron las experiencias de tres casos de éxito: Cartogalicia, especializada en el sector de los vehículos aéreos no tripulados; Proquideza, dedicada al desarrollo de productos químicos para agroalimentación y limpieza industrial; y Mercantia, que trabaja en la rama de la nutragenómica.

Comentarios
La Xunta dota con 12 millones un Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes