EL MINISTRO PLANAS RECABA EL APOYO DE LAS AUTONOMÍAS A LAS MEDIDAS PARA ATAJAR LA CRISIS DEL SECTOR AGRARIO

La Xunta demanda al Gobierno cambios legislativos para evitar las ventas a pérdidas

El conselleiro del Medio Rural, José González, demandó en Madrid una garantía de precios justos para el campo que faciliten la rentabilidad en la actividad de los agricultores y de los ganaderos, en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para evaluar con los representantes autonómicos la crisis del sector agrario.
La Xunta demanda al Gobierno cambios legislativos para evitar las ventas a pérdidas
Reunión del ministro Luis Planas con los representantes de las comunidades autónomas, entre ellos el conselleiro de Medio Rural, José González.
Reunión del ministro Luis Planas con los representantes de las comunidades autónomas, entre ellos el conselleiro de Medio Rural, José González.

El conselleiro del Medio Rural, José González, recordó que la normativa comunitaria y española sobre competencia impide fijar unos mínimos para los productos agrícolas, pero sí se puede actuar para que la cadena de valor construya el precio de los productos del sector primario a partir del coste de producción de los agricultores y ganaderos, evitando así las ventas a pérdidas. En la misma línea, González insistió en que la entrada en vigor de una norma específica en Francia y las posibilidades que ofrece la transposición de la normativa europea permiten ahora acometer la modificación de la legislación estatal, en concreto las leyes de Competencia Desleal, de Defensa de la Competencia y de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Por eso pidió al Gobierno central que “apure tanto esa transposición de la Directiva europea como la modificación de la normativa nacional”.

Se trata, según destacó el conselleiro,de defender unas rentas dignas para el sector, porque en buena medida, añadió González, esas rentas dignas están condicionadas por la existencia de unos precios justos y que cubran sus costes de producción, con un margen de beneficio que se considere razonable.

Por último, en esta reunión el conselleiro solicitó también al Gobierno central la constitución de grupos de trabajo con participación de las comunidades autónomas para el desarrollo del proceso de esa transposición de las normas comunitarias y de la necesaria revisión legislativa en el ámbito estatal.

Incentivos fiscales

Además, el conselleiro propuso en este encuentro la elaboración de una ley estatal de incentivos fiscales para la actividad agroganadera y forestal. En este aspecto, la Xunta considera necesario introducir en la normativa nacional -al igual que ya hizo la Administración autonómica en Galicia- medidas encaminadas a mejorar la fiscalidad de los ganaderos, agricultores y silvicultores, con el fin de que esas mejoras repercutan también en sus rentas.

Medidas del MAPA para atajar la crisis agraria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha organizado esta reunión con representantes de las comunidades autónomas para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y para recabar su apoyo para llevar a cabo las posibles soluciones planteadas por el Gobierno de España. La reunión se enmarca en la serie de encuentros que está manteniendo el ministro Planas con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria (sector productor, industria, gran distribución y ciudadanía) para encontrar la mejor solución para que agricultores y ganaderos perciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.

Durante la reunión se ha pasado revista a las distintas iniciativas que tiene previsto impulsar el Ministerio, como la modificación de la ley de la cadena, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor.

Entre otras medidas, también se va a reforzar la ley de interprofesionales, para fomentar su presencia en los diferentes sectores, ya que pueden jugar un elemento clave en la mejora de la rentabilidad del sector al contar con herramientas legales para ajustar la oferta a la demanda y medidas de promoción.

También se ha abordado la necesidad de organizar la oferta a través de la integración cooperativa, a través de su redimensionamiento, y de las organizaciones de productores. El ministro ha señalado que hay que ganar músculo para mejorar la posición negociadora ante industria y distribución.

Asimismo, en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de la PAC para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos puesto que un 30% de su renta media proviene de estos fondos europeos. Por este motivo, el Gobierno de España defenderá en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior.

Comentarios
La Xunta demanda al Gobierno cambios legislativos para evitar las ventas a pérdidas