DESTINARÁ 5 MILLONES ENTRE ESTE AÑO Y 2020

La Xunta da continuidad al programa de unidades mixtas de investigación

La Xunta de Galicia convocará este año la cuarta edición del programa de unidades mixtas de investigación, al que destinará 5 millones de euros en ayudas públicas en el periodo 2017-2020.

La Xunta da continuidad al programa de unidades mixtas de investigación

Las ayudas están dirigidas a las agrupaciones entre un organismo de investigación y una empresa privada para la creación o consolidación de proyectos que permitan la realización de forma conjunta y coordinada de actividades de I+D+i. La previsión es que estas nuevas unidades mixtas de investigación movilicen 17 millones de euros y generen 60 empleos cualificados. 

La actuación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la que se informó este jueves en el Consello da Xunta, también busca el impulso de la transferencia de la I+D+i al tejido industrial gallego y la atracción de empresas foráneas a la Comunidad (una de cada tres unidades mixtas están constituidas por empresas con domicilio social fuera de Galicia).

En esta nueva convocatoria los requisitos principales para las unidades mixtas serán que las áreas de investigación estén alineadas con los retos estratégicos y prioridades de la Estrategia RIS3, tener una duración mínima de 3 años, estar localizadas en Galicia, y constituidas por un único organismo de investigación (gallego o con centro de trabajo en Galicia) y una única empresa. Asimismo, se presta especial atención a aquellos proyectos en que participen pymes con el objeto de reforzar la competitividad del tejido empresarial gallego.

Balance de las tres ediciones anteriores

Desde 2014, en las tres convocatorias anteriores de este programa, se pusieron en marcha 24 unidades mixtas gracias a un apoyo público de 23 millones de euros, que movilizó 84 millones y permitió la creación de más de 360 empleos de alta calificación. Hasta la fecha se desarrollaron proyectos protagonizados por centros de conocimiento gallegos y empresas líderes en sus sectores como Gas Natural-Fenosa, Repsol, Roche Farma, Coren, Navantia, Vulcano, Borgwarner, Calvo o Jealsa Rianxeira.

Comentarios
La Xunta da continuidad al programa de unidades mixtas de investigación