Se reúne con representantes de autónomos para el diseño del tercer plan de rescate

La Xunta critica la cuantía de las ayudas que el Estado tranferirá a Galicia y la burocracia asociada

La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta, María Jesús Lorenzana, ha expresado sus críticas al Gobierno central por la cuantía de las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia que transferirá a Galicia y por la burocracia y lentitud en su tramitación.
La Xunta critica la cuantía de las ayudas que el Estado tranferirá a Galicia y la burocracia asociada
En primer término, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
En primer término, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana./X.CRESPO.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió por videoconferencia con representantes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y de la Plataforma de Autónomos Temporales (PAT) dentro de la ronda de contactos abierta para preparar el tercer Plan de Rescate que la Xunta activará con los fondos que percibirá del Estado. Lorenzana subrayó que los agentes sociales y empresariales le están transmitiendo "preocupación e inquedanza" por la lenta reacción del Gobierno central, la baja cuantía que llegará a Galicia y la excesiva burocracia.

Lorenzana especificó que la preocupación del tejido empresarial, que comparte la Xunta, proviene, en primer término, de la baja proporción de los fondos, apenas un 4%,  que se van a transferir a la Comunidad gallega con base "en criterios que nada teñen que ver coa finalidade das axudas". En este sentido apuntó que tanto los interlocutores del trabajo autónomo como la Xunta están reclamando que se atiendan a datos objetivos y "directamente proporcionais ao número de autónomos y empresas de cada Comunidad Autónoma?. Aplicando ese "criterio coherente" Galicia tendría que recibir, cuantificó la conselleira", "polo menos 340 millóns de euros, non os 234 previstos".

La lentitud con la que se están tramitando las ayudas por parte del Estado es otro de los asuntos que tanto los empresarios como la Xunta están poniendo sobre la mesa. A este respecto, la conselleira mostró su inquietud "polo tempo que ten transcorrido desde que se anunciaron estas axudas, xa que aínda non se sabe cando se vai proceder á firma dos convenios nin á transferencia dos fondos". Hay que recordar que el Gobierno aprobó el reparto de 7.000 millones de euros en ayudas directas en el Consejo de Ministros del 12 de marzo. "O Estado leva moitos meses falando de axudas directas e, sen embargo, aínda hoxe, non chamou ás Comunidades Autónomas para proceder á transferencia destes fondos", criticó la titular de Emprego e Igualdade de la Xunta.

Lorenzana se refirió también a la excesiva burocracia impuesta desde el Gobierno central, que requerirá a los empresarios complejas justificaciones antes de percibir el dinero. "Moitos países como Francia, Alemaña, Italia e a propia Comunidade Autónoma de Galicia déronse conta hai meses da necesidade de dar axudas directas con criterios sinxelos, rápidos e áxiles, o Estado podía ter copiado calquera destes plans", expuso la conselleira.

“Agora por fin se da conta de que son necesarias axudas directas, sen embargo establece unha burocracia case imposible de tramitar para as Comunidades sen ter os datos fiscais necesarios, añadió Lorenzana.

Según relató la titular de Emprego e Igualdade, el procedimiento previsto por el Gobierno central está muy lejos del seguido por la Xunta en los dos planes de rescate gestionados hasta el momento, en los que bastaba con una declaración responsable de cumplimiento de requisitos, que deberían justificar una vez recibido el dinero.

A pesar de estos impedimentos, apuntó Lorenzana, Galicia estará preparada para tramitar el tercer plan de rescate en cuanto se reciban los fondos. 

Comentarios
La Xunta critica la cuantía de las ayudas que el Estado tranferirá a Galicia y la burocracia asociada