A CINCO SEMANAS DE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

La Xunta activará una plataforma digital para asesorar a las empresas ante el Brexit

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en las próximas semanas una plataforma digital dirigida a las empresas gallegas interesadas en solicitar un diagnóstico de cuál es su situación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se concretará el 29 de marzo.

La Xunta activará una plataforma digital para asesorar a las empresas ante el Brexit
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su intervención en la jornada "Galicia ante el Brexit", en la Cidade da Cultura de Santiago./P.L.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su intervención en la jornada "Galicia ante el Brexit", en la Cidade da Cultura de Santiago./P.L.

Así lo anunció el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante la jornada celebrada en Santiago de Compostela “Galicia ante el Brexit: Perspectivas, retos y oportunidades para las empresas gallegas” en la que también participó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Esta plataforma digital que pondrá en marcha la Xunta estará dirigida sobre todo a las pequeñas y medianas empresas “porque entendemos entendemos que son as que necesitan ese asesoramento máis directo, identificando cal é a súa situación relativa para poder afrontar o novo escenario despois do Brexit”, señaló Francisco Conde.

Recordó el conselleiro que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones gallegas (representan el 7% del total), con cerca de 500 empresas vendiendo sus productos país, un 16% más de ventas entre enero y noviembre de 2018 (1.505 millones de euros) y una balanza comercial favorable (una tasa de cobertura del 525% en 2017). Los sectores de la automoción y el textil son los más representativos en cuanto a exportaciones, siendo el sector pesquero el más importante en cuanto a importaciones, que sumaron un valor de 225 millones de euros. “Es un punto de preocupación y seguiremos defendiendo que el futuro acuerdo (con Reino Unido) apueste por la sostenibilidad y el acceso mutuo al recurso”, afirmó Francisco Conde en su intervención.

Medidas del Gobierno ante el Brexit

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, desgranó las medidas que el Gobierno está implementando para hacer frente al nuevo escenario que se aguarda a partir del 30 de marzo “y no suponer un obstáculo adicional a las empresas”.

Por una parte, medidas legislativas, como un Real Decreto Ley que entrará en vigor “solo en el caso del Brexit sin acuerdo” y que incluye iniciativas relacionadas con la ciudadanía, pero también con los sectores financieros, las aduanas, la contratación pública y el transporte. “Son medidas de carácter temporal que buscan una transición ordenada”, señaló Méndez.  Son, además, unilaterales, aunque desde el Gobierno se aguarda que Reino Unido proponga medidas recíprocas.

Además, se han tomado medidas logísticas, dotando “los medios personales y técnicos suficientes para que las fronteras no sean cuellos de botella”, se han realizado jornadas informativas (33 de las 44 programadas),  se ha incrementado la partida económica para asistencia jurídica y se ha creado el cheque Brexit, “un nuevo producto del ICEX que ofrece un 80% de descuento en servicios a las empresas durante un año”.

Xiana Méndez también detalló los efectos que el Brexit tendrá en el intercambio de bienes y servicios con el Reino Unido. "Incluso en el escenario de acuerdo ordenado se restablecerán controles en frontera", explicó la secretaria de Estado, que insistió en la necesidad de que las empresas elaboren sus propios planes de contigencia. 

“Una situación como esta genera ganadores y perdedores, por lo que todos debemos estar preparados y transformar un reto en una oportunidad para consolidar nuestra presencia (en Reino Unido) y crecer en este mercado”, concluyó su intervención la secretaria de Estado de Comercio.

Análisis de los posibles escenarios y consecuencias del Brexit

En esta jornada técnica organizada conjuntamente entre el Igape y el Estado y a la que asistieron un centenar de personas, también intervino el director adjunto en funciones de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, y el jefe de Políticas Públicas y Económicas de la Embajada de Reino Unido en España, Bill Murray. Asimismo aportaron su visión sobre el Brexit representantes de organismos económicos como Icex e Igape, y de los sectores más afectados en Galicia, como el textil, la automoción, que estuvo representada por el gerente de Ceaga, el alimentario, con el presidente de Clusaga,  y el aeronáutico, con el CEO de la empresa Delta Vigo.

Comentarios
La Xunta activará una plataforma digital para asesorar a las empresas ante el Brexit