DESARROLLAR EL ECOSISTEMA DE STARTUPS ES OTRO DE LOS OBJETIVOS

La Xunta activa nueva financiación para impulsar la transformación de las pymes

La Xunta de Galicia ha activado un programa de financiación, dotado con 60 millones de euros de fondos públicos y privados, para faciltar a las pymes gallegas su transformación y promover el desarrollo de startups en nuestra comunidad. 
La Xunta activa nueva financiación para impulsar la transformación de las pymes
Con este programa se pretende faciltar a las pymes gallegas su transformación y promover el desarrollo de startups.
Con este programa se pretende faciltar a las pymes gallegas su transformación y promover el desarrollo de startups.

A través de XesGalicia -la sociedad gestora de capital riesgo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria- se acompañará al tejido empresarial para impulsar este proceso de transformación.

En primer lugar, se dotan 20 millones de euros para apoyar la transformación de las pymes, especialmente en aquellos sectores que necesiten reinventarse como consecuencia de la covid-19. Para acceder la esta financiación, se diseñará un plan específico de transformación empresarial, en base al cual se establecerán las condiciones de participación de XesGalicia en cada empresa.

A través de la estrategia de fondo de fondos, dotada con otros 10 millones de euros y con el cual se prevé movilizar 30 millones de euros, la Xunta, también a través de Xesgalicia, colaborará con gestoras personales de capital riesgo para acompañar a las empresas a la hora de transformar la economía gallega, impulsando el ecosistema de startups en la comunidad, el emprendimiento y la innovación, al tiempo que se promueve el retorno de talento.

Además, se avanzará en la creación de un fondo público-privado para proyectos tractores y estratégicos, dotado con 30 millones de euros. Este fondo sería diseñado por la Xunta y gestionado de forma independiente. El objetivo es que actúe de palanca de inversión en forma de capital en las grandes empresas gallegas. 

Estas iniciativas -diseñadas siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos económicos encargado de asesorar a la Xunta- forman parte del Plan de reactivación económica de Galicia.

Fondo de energía para autónomos y pymes, 

También previsto en el Plan de reactivación económica, el Consello de la Xunta evaluó en su sesión de este jueves el informe de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que da luz verde al Fondo de energía para autónomos y pymes, dotado con 17,15 millones de euros y dirigido a impulsar la competitividad empresarial mediante ayudas para el fomento de las renovables y de la eficiencia energética.

El fondo contempla tres tipos de ayudas: una primera (publicada en el DOG del 1 de julio) para proyectos con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables térmicasdestinados a empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas locales mediante concurrencia competitiva. Una segunda línea, que se activiará este mes, dirigida a proyectos de fotovoltaica para autoconsumo. Y una tercera línea para apoyos de ahorro y eficiencia en la industria y en los servicios.

Comentarios
La Xunta activa nueva financiación para impulsar la transformación de las pymes