Al superar los 50MW es la Administración central la responsable de su tramitación administrativa

La Xunta se acoge de nuevo a la excepcionalidad para impulsar ocho parques eólicos

El Consello de la Xunta se acoge por tercera vez a la figura de la excepcionalidad para apoyar la construcción de ocho nuevos parques eólicos promovidos por Enel Green Power y Greenalia fuera de las áreas del Plan sectorial eólico de Galicia y vinculados a los proyectos industriales de Alcoa y Sentury.
La Xunta se acoge de nuevo a la excepcionalidad para impulsar ocho parques eólicos
Un aerogenerador en un parque eólicode de Enel Green Power España en la provincia de Lugo.
Un aerogenerador en un parque eólico de de Enel Green Power.

El Consello da Xunta acordó en su reunión semanal seguir apoyando el desarrollo eólico en Galicia vinculado a proyectos industriales. Con la decisión adoptada este jueves, el Gobierno central ya puede tramitar ocho nuevos parques con los que las empresas Alcoa San Cibrao y Sentury Tire podrán acceder la energía verde a un precio más competitivo. 

El Ejecutivo autonómico adopta esta decisión una vez se pudo evaluar toda la documentación, entregada por las promotoras de los parques hay menos de 15 días, lo que demuestra la agilización administrativa con la que está trabajando la Xunta. De hecho, Galicia se acoge, por tercera vez, a la figura de la excepcionalidad, tras el acuerdo con respecto a dos proyectos eólicos que podrían beneficiar a la planta de Showa Denko en la Coruña y otros tres a la de Alcoa San Cibrao-. 

Esta posibilidad está recogida en la ley para declarar estos seis parques promovidos por Enel Green Power -Badulaque (90MW), Barqueiro (150MW), Santuario (180MW), Tesouro (60MW), Moeche (53MW) y Caveiro (72MW); con una inversión total de 579,6 millones de euros- y los dos nuevos de Greenalia -Levante (106,4MW) y Boura (72,8MW); con una inversión asociada de 127 millones- como proyectos con clara incidencia territorial por su entidad socioeconómica y con una función vertebradora  del territorio, lo que permitirá -en el caso de aprobarse- su ejecución fuera de las áreas del Plan sectorial eólico de Galicia. 

Al tratarse de proyectos eólicos de tramitación estatal, ya que cada uno de ellos supera los 50MW, Galicia espera la sensibilidad del Gobierno central para agilizar los parques y, de esta manera, apoyar una industria electrointensiva como es Alcoa y una iniciativa declarada proyecto industrial estratégico como Sentury Tire que también aspira a captar fondos europeos. 

Por lo tanto, son un total de 1131,4MW repartidos en 13 parques eólicos (de los que alrededor de 1000MW beneficiarían a Alcoa San Cibrao). Se trata, por lo tanto, de proyectos que puede tramitar ya el Gobierno y que se vinculan al futuro industrial de Showa Denko -aportarán el 81% de las necesidades energéticas de la empresa-, Sentury -el 100% de la demanda de la futura planta de neumáticos que la compañía prevé en As Pontes-, y Alcoa -los parques eólicos cubrirán el 45% de las necesidades energéticas de la planta de San Cibrao-. 

Comentarios
La Xunta se acoge de nuevo a la excepcionalidad para impulsar ocho parques eólicos