PROYECTO CORE LNGASHIVE

Vigo opta a ser puerto piloto para el suministro de GNL a buques ro-ro

La Terminal de Transbordadores de Bouzas mostró este viernes su capacidad para convertirse en piloto en el suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de gas natural licuado.

Vigo opta a ser puerto piloto para el suministro de GNL a buques ro-ro
Autoridades en la presentación del suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de GNL en la terminal de Bouzas.
Autoridades en la presentación del suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de GNL en la terminal de Bouzas.

Y lo hizo gracias a una iniciativa que forma parte del proyecto Core LNGashive, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a sus homólogas en Tenerife y Barcelona, y las empresas Enagás, Suardiaz, Siemens, Ham y Bureau Veritas, llevan trabajando desde hace ya cuatro años.

Esta iniciativa tiene por objeto la reducción de las emisiones atmosféricas durante la estancia de los buques en puerto, garantizando así tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos debido al menor coste del gas natural. Para ello, se ha diseñado un equipo que proporciona el suministro de energía eléctrica necesario a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado, una energía totalmente limpia que permite la reducción de emisiones a la atmósfera.

La presentación contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga; la directora de la oficina de Vapores Suardiaz -agente consignatario del Grupo Suardiaz-, Romina Fernández; el director del Departamento de Energía y Planificación del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Emérito Freire; el jefe de Departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado, José Damián Maldonado; y el director general de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto, los asistentes pudieron testarel suministro de energía al buque “Bouzas”, perteneciente a la naviera Suardiaz,lo que supondrá lareducción de sus emisiones hasta un 85% en los niveles de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre.

El presupuesto total de esta iniciativa -que arrancó en el año 2014 y finalizará a finales del próximo año- supera los 2.200.000 euros. Forma parte del proyecto CORE LNGashive para el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa de la Convocatoria de Transporte 2014. El proyecto, liderado por Puertos del Estado, cuenta con 25 subactividades, dentro de las que se encuentra este subproyecto en el que participa la Autoridad Portuaria de Vigo.

Objetivo Puerto Verde

Según indicó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, el proyecto es un claro ejemplo de los frutos que está dando la puesta en marcha de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo hacia la consecución del objetivo de ser un Puerto Verde, donde el GNL y las energías limpias tienen un papel muy importante.

En este sentido, Quintana se refirió al compromiso presentado por el comisario europeo de Medio ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en nombre del Puerto de Vigo y de la Consellería do Mar en el último congreso OurOcean celebrado en Malta, en el que la terminal olívica se comprometía a reducir en un 30% sus emisiones para el año 2022.

Comentarios
Vigo opta a ser puerto piloto para el suministro de GNL a buques ro-ro