LOS NUEVOS FONDOS SE DESTINARÁN A APOYOS PARA STARTUPS Y EMPRESAS PARTICIPADAS

Vigo Activo aprueba una ampliación de capital de cerca de seis millones de euros

La sociedad de capital riesgo Vigo Activo ha aprobado una ampliación de capital por 5.965.000 euros que le permitirá apoyar financieramente al tejido empresarial del área de Vigo afectado por las consecuencias del covid-19.
Vigo Activo aprueba una ampliación de capital de cerca de seis millones de euros
David Regades, delegado de la Zona Franca, durante la reunión del consejo de administración de Vigo Activo.
David Regades, delegado de la Zona Franca, durante la reunión del consejo de administración de Vigo Activo.

El consejo de administración de Vigo Activo ha aprobado este martes, en reunión mantenida por videoconferencia, una serie de medidas dirigidas para mitigar el impacto económico provocado por el coronavirus y la declaración del estado de alarma en las empresas del área de Vigo. La aplicación de estas medidas va ligada al mantenimiento del empleo tanto en las pequeñas empresas o startups como en las empresas industriales ya consolidadas.

La ampliación de capital de Vigo Activo por 5.965.000 euros se realizará mediante la suscripción de acciones de las que la Zona Franca de Vigo adquirirá el valor correspondiente a cinco millones de euros. A este respecto, el delegado de Zona Franca, David Regades ha manifestado que esta aportación así como el resto de medidas vienen del convencimiento de que “las empresas necesitan respuestas rápidas y eficaces y en eso estamos trabajando como un equipo con todas las industrias y startups vinculadas a nuestra actividad” 

En resumen, para las 62 startups provenientes de las aceleradoras de empresas ViaGalicia y Business Factory Auto y que tienen en la actualidad préstamos participativos por un importe máximo de 50.000 euros cada una, el apoyo financiero será articulado a través de dos vías. La primera consiste en un aplazamiento para las cuotas devengadas en los meses de marzo y junio provocando un traslado de todas las cuotas a un semestre y, la segunda, será realizar una aportación adicional del 50 por ciento del desembolso inicial suscrito (hasta 25.000 euros) a aquellas sociedades que lo soliciten. En el caso de entidades con participación directa en el capital provenientes también de ambas aceleradoras, se les podrá otorgar un préstamo participativo en una cuantía que vendrá determinada por el 50% de la financiación inicial concedida por Vigo Activo (hasta 25.000 euros) a aquellas sociedades que lo soliciten.

Sociedades participadas

Fuera del marco de las aceleradoras de empresas, actualmente Vigo Activo participa en 12 empresas ya consolidadas. Según informa la Zona Franca, la sociedad de capital riesgo estudiará las necesidades de forma individual de cada una de estas empresas para garantizar, en la medida de lo posible,la inversión y el mantenimiento del empleo. En el caso de que se estudien nuevas aportaciones, estas vendrán condicionadas a la obtención de una garantía sobre estas cantidades. Y en el caso de que tengan préstamos participativos suscritos al margen de las políticas de fomento de innovación, y que se concretan en la concesión de préstamos ligados a operaciones de compra, financiación de actividades de desarrollo y  otras, las medidas a articular pueden ir encaminadas, igual que en el caso anterior, a aplicar un aplazamiento para las cuotas devengadas en los meses de marzo y junio y, también, realizar una aportación adicional del 25% del desembolso inicial suscrito a aquellas sociedades que lo soliciten, que se articulará en un nuevo préstamo participativo.

Nuevas inversiones

En cuanto a nuevos proyectos de inversión sin vinculación anterior con Vigo Activo, su concesión se enmarcaría en la operativa tradicional de la sociedad. Estas nuevas inversiones preferentemente se dirigirán a sociedades con un volumen mínimo que las haga invertibles; que pertenezcan a sectores estratégicos del área de influencia de la sociedad y siempre se valorará el efecto positivo que ello tenga sobre el empleo.

Comentarios
Vigo Activo aprueba una ampliación de capital de cerca de seis millones de euros