La patronal gallega, abierta a cambios en relación al empleo juvenil y la simplificación de las contrataciones

Vieites traslada a la vicepresidenta Díaz que cualquier reforma laboral se haga desde el consenso

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, apeló al consenso en el diálogo social para cualquier medida que se pretenda implementar en el ámbito laboral en el marco de un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Vieites traslada a la vicepresidenta Díaz que cualquier reforma laboral se haga desde el consenso
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites./MINISTERIO TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites./MINISTERIO TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL.

En opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, “la reforma laboral ha dado los frutos adecuados, lo cual no quiere decir que no se puedan abordar ciertas medidas o corregir algunos extremos”.

Por ello, desde la patronal gallega entienden que una vez que se vaya recuperando la situación de normalidad en función de la vacunación de la población y de la pandemia del covid-19, sigue siendo fundamental que las instituciones del mercado laboral continúen brindando la suficiente flexibilidad a las empresas y tengan en cuenta las necesidades de las mismas. Por lo tanto, cualquier reforma futura debería basarse –según el presidente de la CEG se podrían abordar cuestiones como el empleo juvenil y la simplificación de los tipos de contrataciones, entre otras-, en mantener e incrementar dicha flexibilidad y adaptación a las necesidades de las compañías y sectores productivos, sobre la base de facilitar el crecimiento de la productividad laboral y contando siempre con el mencionado indispensable consenso en el diálogo social.

Fondos europeos y apoyo a la reindustrialización de Galicia

El presidente de la CEG también le recordó a la vicepresidenta tercera del Gobierno que “en la actualidad no contamos con un marco normativo conocido sobre la manera en que se van a gestionar los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que aclare el rol a desarrollar por cada una de las administraciones implicadas, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para concurrir por parte de las empresas con sus propuestas” y “es imprescindible contar con el mismo cuanto antes”.

Igualmente Juan Manuel Vieites le planteó a Yolanda Díaz la necesidad imperiosa de conseguir paliar en Galicia la pérdida de peso del sector industrial sobre el PIB sufrido en los últimos años. Así es que le solicitó el apoyo del Gobierno de España para que la comunidad gallega sea partícipe de proyectos estratégicos y tractores que con el apoyo de los fondoseuropeos se desarrollarán durante los próximos años y que contribuyan a la reindustrialización de Galicia y en especial de determinadas comarcas y sectores mayormente afectados por la reconversión industrial de las últimas décadas.

Durante la reunión, Vieites también se refirió a las infraestructuras que a juicio del empresariado gallego deberían estar disponibles en el menor plazo de tiempo posible en aras de “finalizar una red que vertebre Galicia y la cohesione con el resto de España y con Europa”

 

Comentarios
Vieites traslada a la vicepresidenta Díaz que cualquier reforma laboral se haga desde el consenso