EL CONSELLEIRO DE FACENDA COMPARECE EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Valeriano Martínez resalta que el Plan estratégico 2015-2020 sirve para "aportar certezas y huir de las improvisaciones"

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, subrayó este martes en el Parlamento gallego que el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 instaura un marco estable de actuación para poder “aportar certezas y huir de las improvisaciones”, y que suprincipal objetivo es impulsar y liderar un proyecto de futuro para afrontar con éxito los nuevos desafíos de la Galicia del año 2020.

Valeriano Martínez resalta que el Plan estratégico 2015-2020 sirve para "aportar certezas y huir de las improvisaciones"
Valeriano Martínez en el Parlamento gallego.
Valeriano Martínez en el Parlamento gallego.

Así lo expuso en el debate de las propuestas de resolución formuladas al Plan Estratégico 2015-2020. El titular de Facenda destacó que en un contexto competitivo como el actual “todas las administraciones precisan de un marco estable que les permita formular expectativas realistas y duraderas”, para hacer realidad sus proyectos.

Valeriano Martínez explicó que se trata de un documento clave para diseñar a Galicia del futuro, pactado con la sociedad en el proceso de participación “más amplio de la historia de autonomía”, y enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. En este sentido, remarcó la importancia de que las distintas formaciones políticas consigan “acuerdos y consensos” sobre el contenido del plan, ya que es lo que “la sociedad está reclamando”.

Según indicó en su intervención, el Plan establece una serie de retos que deben convertirse en nuevas oportunidades para que la Galicia del futuro sea más igualitaria y con más oportunidades; con más y mejor empleo de calidad; con más productividad; con más cohesión territorial y social; y con un bienestar reforzado.

Además, señaló que los “principios irrenunciables” de este plan son el blindaje del gasto social, con el refuerzo de la inversión en educación y sanidad; no subir impuestos; el inicio de una senda de reducción del endeudamiento de la Autonomía; y el mantenimiento de la solvencia de la comunidad y la sostenibilidad del gasto público.

Prioridades

Con la aprobación del Plan Estratégico, Galicia contará con una hoja de ruta para poder conseguir sus objetivos, como consolidar un crecimiento económico sostenido con un avance anual del PIB superior al 2,5%, y aumentar en 100.000 el número de empleos hasta el año 2020, lo que permitirá reducir la tasa del paro hasta el 10%.

Otras de las prioridades son duplicar el gasto en I+D; seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano; conseguir que el 47% de la población gallega de entre 30 y 34 años de edad tenga estudios superiores; o reducir la población en riesgo de pobreza y exclusión social en 100.000 personas.

El plan también apuesta por implantar un paquete integral de medidas para la revitalización demográfica; e incide en el campo ambiental, con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, elevar el uso de las energías renovables o incrementar la eficiencia energética.


 

Comentarios
Valeriano Martínez resalta que el Plan estratégico 2015-2020 sirve para "aportar certezas y huir de las improvisaciones"