Actualizará su estudio "Polígono en Cifras"

La UVigo estudiará el impacto de la pandemia en el Polígono San Cibrao

La junta directiva de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha encargado a la Universidad de Vigo realización de un estudio económico con el que pretenden radiografiar el área industrial y los efectos de la pandemia en ella.

La UVigo estudiará el impacto de la pandemia en el Polígono San Cibrao
Junta directiva de la Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas.
Junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Uno de los principales objetivos del trabajo, según detalló el presidente de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, es dar a conocer con exactitud el impacto que ha tenido la pandemia en el polígono de San Cibrao, para lo que se han remitido encuestas a todas las empresas que forman parte de la misma.

De este modo, la asociación también procederá a la actualización del proyecto “Polígono en Cifras”, un estudio creado en 2018 para evaluar, documentar y conocer con exactitud la realidad empresarial del área industrial y ponerla en relación con otros espacios empresariales de Galicia. Por aquel entonces, los resultados del documento –en el que también colaboraron, como ahora, la Diputación de Ourense y un equipo de la Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo- la situaron como un referente del norte peninsular en lo referente a diversificación.

La actualización del estudio fue uno de los temas tratados en la junta directiva de la asociación celebrada este jueves, presentándose este nuevo informe como la herramienta idónea para conocer las consecuencias que la covid-19 provocó en las empresas del polígono de San Cibrao, al mismo tiempo que se ahonda en otros temas de interés, lo que aportará una nueva dimensión al resultado. Así, la investigación aborda aspectos como la transformación digital, la sostenibilidad, la economía circular o las políticas de género.

Radiografía del epicentro industrial de Ourense

Después de tres años y una pandemia de por medio, la actualización de los datos recogidos en 2018 y la inclusión de otros nuevos permitirá realizar una completa radiografía del epicentro industrial de la provincia de Ourense. Y es que, probablemente, en este período de tiempo se han acelerado los profundos cambios ya detectados en la segunda década de siglo. Es por ello que desde el órgano gestor se hace un llamamiento a las compañías para que colaboren aportando la información que permitirán realizar este exhaustivo análisis.

Los asociados del polígono de San Cibrao ya han sido informados de la realización de este trabajo y se les ha hecho llegar un enlace en el que pueden colaborar aportando una información que resulta imprescindible para seguir impulsando el área industrial y poniéndola en valor.

Este trabajo, al igual que el del 2018, será realizado por el departamento de Organización de Empresas y Márketing de la Universidad de Vigo a través de un equipo de trabajo formado por los profesores Isabel Dieguez, Ana Gueimonde y Andrés Mazaira, todos ellos de la Facultad de Empresas y Turismo del Campus Universitario de Ourense


 

En el elaborado en el año 2018 se recogieron y analizaron más de 40.000 datos para hacer una foto en la que quedaba reflejada el alto impacto del Polígono de San Cibrao das Viñas en las economías ourensanas y gallegas a través de la actividad económica que se desarrollaba en sus 4.800.000 metros cuadrados (podría albergar juntos en sus terrenos al segundo, Sabón, y al tercero, A Grela), con un grado de ocupación superior al 88 %, y caracterizado por su multesectorialidad y transversalidad.


 

Comentarios
La UVigo estudiará el impacto de la pandemia en el Polígono San Cibrao