En emprendimiento, economía circular, internacionalización empresarial o innovación

UVigo y CEO llevarán a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica

La Universidad de Vigo y la Confederación Empresarial de Ourense formalizaron finalmente este viernes un convenio de colaboración, cuya firma había sido aplazada por la pandemia, para llevar a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica en la provincia.
UVigo y CEO llevarán a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica
Representantes de la Universidad de Vigo y de la CEO en la firma del convenio de colaboración.
Representantes de la Universidad de Vigo y de la CEO en la firma del convenio de colaboración.

El acto de firma del convenio, en el que participaron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) Marisol Nóvoa, refuerza los lazos de cooperación entre ambas entidades.

Muchos de los ámbitos de cooperación entre los colectivos empresarial y universitario se contemplan en el acuerdo marco, algunos tan fundamentales como el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo empresarial; la organización de actividades de divulgación como cursos, conferencias o seminarios; también el intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos innovadores y sociales de interés común, o actuaciones que promuevan el autoempleo, el espíritu emprendedor y la empleabilidad entre los jóvenes.

En su repaso por el contenido de los puntos del acuerdo, Marisol Nóvoa destacó también todas aquellas iniciativas que promuevan la economía circular, sobre todo en el territorio de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, mediante la celebración de jornadas intersectoriales para divulgar tanto esta economía como los nuevos modelos de negocio asociados a ella, con el objetivo de conseguir la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Ourense.

Igualmente, Marisol Nóvoa hizo hincapié en otro aspecto del convenio, que incluirá acciones encaminadas a fomentar la internacionalización empresarial, "por la importancia que tiene este capítulo en la actividad de la CEO y su trascendencia para el crecimiento de las empresas, generación de empleo y creación de riqueza".

Manuel Reigosa resaltó en su intervención tras la firma que "para la universidad es prioritario el desarrollo de acciones en las comunidades de las que formamos parte, las provincias de Pontevedra y Ourense, y especialmente en el campus de Ourense, el más dinámico en estos momentos de los campus gallegos’ y añadió que ‘queremos poner a disposición del empresariado y de la sociedad en su conjunto todas nuestras capacidades -que no son pocas- y este convenio de colaboración que nos permite desarrollar todas estas iniciativas para nosotros es prioritario pues estamos comprometidos con que en la sociedad gallega, y especialmente en la de Ourense, tengamos ese papel favorecedor para lograr que el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas sea mayor".

Mujeres emprendedoras en acción

Tras la firma del acuerdo se presentó el proyecto Erasmus+ Mujeres Emprendedoras en acción, de la mano de su investigadora principal, Elena Rivo. El programa está dirigido a mujeres que tienen una idea para crear su propio negocio o lo han puesto en marcha en los últimos tres años. En palabras de Rivo, "la principal finalidad es fomentar el emprendimiento desde una perspectiva femenina, pues a pesar de ser más de la mitad de la población, sin embargo, en términos de emprendimiento no alcanzamos en Europa la cifra del 30%".

La pandemia paralizó este proyecto, pero también ha propiciado que se amplíe su periodo de actuación hasta agosto de 2022. Desde julio de 2019 forman parte de él cuatro países y en España la Universidad de Vigo es la responsable de la investigación y desarrollo, en colaboración con la CEO; simultáneamente también se lleva a cabo en Francia, Bélgica y Alemania.

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO que arrancó en noviembre del año pasado con 20 mujeres participantes y tendrá una segunda convocatoria este año, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial independientemente del sector en el que se inicie la actividad. Un cómic y un vídeo motivador para fomentar el emprendimiento son las dos acciones más novedosas de esta iniciativa.

Comentarios
UVigo y CEO llevarán a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica