Encuentro en la CEG con la embajadora uruguaya

Uruguay, puerta de entrada a América Latina

Empresarios gallegos conocieron este lunes las oportunidades de negocio e inversión que les brinda Uruguay a través de un encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago, con motivo de la visita de la embajadora de la República Oriental en España, Ana Teresa Ayala Barrios.
Uruguay, puerta de entrada a América Latina
Encuentro de empresarios en la sede de la CEG en Santiago con la embajadora de Uruguay.
Encuentro de empresarios en la sede de la CEG en Santiago con la embajadora de Uruguay.

 Uruguay es para los empresarios de la comunidad gallega una puerta de entrada a América Latina, a través de un país que goza de estabilidad política y económica y que ofrece oportunidades comerciales y de cooperación en un clima de confianza y seguridad jurídica idóneo para el desarrollo de actividades empresariales. Así, Juan Manuel Vieites, presidente de la patronal gallega, destacó durante su intervención que “España es el sexto socio económico de Uruguay en lo que a importaciones se refiere y Galicia en 2020 ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor saldo comercial con dicho país, únicamente por detrás de Madrid y Cataluña, lo cual da prueba de la importancia de las relaciones de la comunidad y el país sudamericano”.

Además, Vieites aludió a la palanca que supondrá para las relaciones comerciales entre ambos enclaves geográficos el Acuerdo de Asociación que tras muchos años negociando entre la Unión Europea y Mercosur –más de 20-, debe tomar ahora impulso y ser suscrito cuanto antes por los parlamentos nacionales. “Máxime –añadió-, cuando la UE es el segundo destino de las exportaciones de Uruguay y constituye uno de los principales orígenes de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país”.

“El Acuerdo permitirá la liberalización en torno al 90% de las relaciones comerciales eliminando los correspondientes aranceles, y será sin duda un instrumento que dinamizará las relaciones y hará más competitivas a las empresas tanto de Galicia como de Uruguay”, finalizó el presidente de la CEG.

Uruguay como destino inversor

Por su parte, la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios, manifestó en su intervención que “Uruguay destaca por ser un país serio, confiable y estable política y socialmente; con una ubicación estratégica; con un alto desarrollo del gobierno electrónico con respecto a los países de su entorno; y con un exitoso ritmo de vacunación tras la pandemia, cifrado en 76% de la población con la pauta completa recibida”.

“Concretamente en lo que respecta a la relación económica bilateral, y según datos del Banco Comercial de Uruguay, España es nuestro principal socio inversor”, expuso Ayala Barrios. “De acuerdo al ICEX, nuestro país ocupa una posición extraordinariamente elevada para el tamaño de su economía, se ubica en el puesto 15º del ranking de destino, con un valor de 6.929 M €”, continuó.

La embajadora de Uruguay en España puntualizó algunos de los sectores donde la inversión  española es más destacada como son las energías renovables e infraestructuras, incluyendo ferroviarias, carreteras y portuarias; telecomunicaciones, turismo, banca y servicios financieros.

La jornada también contó con la intervención del cónsul general del país en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez Bausero, quien destacó que todavía queda posibilidad de expansión en sectores que ya están instalados en Uruguay y de avanzar en nuevas áreas en los que Galicia tiene mucho que decir como “el sector  agroalimentario, el naval, el logístico y portuario, el pesquero y conservero, el textil, el forestal y porque no, la banca”.

Comentarios
Uruguay, puerta de entrada a América Latina