Ambas entidades preparan un convenio que englobe toda la actividad conjunta

Universidad de Vigo y CEO amplían los ámbitos de su colaboración

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Universidad de Vigo siguen estrechando lazos de colaboración y trabajan en la firma el próximo mes de febrero de un convenio que dé cabida a todos los proyectos que desarrollan conjuntamente ambas instituciones.
Universidad de Vigo y CEO amplían los ámbitos de su colaboración
Representantes de la Confederación Empresarial de Ourense y la Universidad de Vigo, en un momento previo a la reunión./P.L.
Representantes de la Confederación Empresarial de Ourense y la Universidad de Vigo, en un momento previo a la reunión./P.L.

La sede de la CEO acogía este viernes una reunión entre representantes de la entidad empresarial y la Universidad de Vigo; un encuentro de carácter institucional aprovechado por ambas instituciones para reforzar los lazos de colaboración mutua que vienen desarrollando desde hace décadas, en beneficio de la sociedad ourensana y el tejido empresarial de la provincia.

Manuel Reigosa Roger, rector de la Uvigo y Marisol Novoa Rodríguez, presidenta de la CEO encabezaron la reunión, en la que también participaron, por parte de la universidad, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas Varela; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos Cabrer y la comisionada de Coordinación Institucional, Elena Rivo López. Por parte de la CEO, Rosa Mª Sánchez Gándara -vicepresidenta- y Jaime Pereira Novoa -secretario general- compartieron también el desarrollo del encuentro.

La reunión se planteó punto de partida para marcar la hoja de ruta en asuntos en los que ambas instituciones colaboran desde hace tiempo y muestran interés en seguir participando conjuntamente. Así, la puesta en marcha de un convenio más ambicioso que sirva como prolongación de esta cooperación de tantos años entre CEO y Uvigo y dé cabida a todos los proyectos -tanto en desarrollo como futuros- es la primera de las acciones en la que se trabajará a lo largo de este mes de enero con el propósito de llevarlo a firma en febrero. Cabe incluir en este documento las colaboraciones puntuales, pero también seguir compaginando las actividades de ambas instituciones para incidir en esta imprescindible vinculación del mundo empresarial con el académico algo que, en palabras del rector ‘está en nuestro ADN como universidad y estamos encantados de seguir trabajando para establecer convenios con entidades empresariales y el tejido productivo’, destacando además que  ‘la colaboración con la parte empresarial es fundamental para desarrollar proyectos, que pueden ser el caldo de cultivo para que surjan otros'.

Esto se traducirá, por ejemplo, en colaboraciones más estrechas, por un lado, en el ámbito de la Eurorregión y proyectos internacionales, terreno en el que tanto la CEO como la Universidad de Vigo atesoran ya un amplio recorrido en cuanto a investigaciones, estudios y acciones concretas de promoción empresarial.

Otro tema sobre la mesa ha sido la colaboración conjunta de la CEO con la Universidad de Vigo en el programa Erasmus+, del que ambas forman ya parte como únicas entidades españolas para trabajar con instituciones homólogas de Bélgica, Francia y Alemania. "Erasmus+ We’re in. Woman in action" es el nombre completo de esta iniciativa que se materializará en acciones concretas en fechas próximas. Se trata de un programa de movilidad para mujeres emprendedoras y empresarias, de manera que puedan desarrollar su experiencia en el marco de estas actividades, bien formándose o colaborando con mujeres de otros países con el fin de fomentar la presencia femenina en ámbitos empresariales y educativos.

En el repaso de asuntos para tratar conjuntamente, el rector y su equipo aludieron también a la experiencia contrastada que la universidad posee en temas de empresa familiar, sostenibilidad y economía circular, ofreciendo estos recursos para transferir conocimientos al tejido empresarial y poder así ‘abrir en estos campos otras vías interesantes de colaboración e investigación’. Igualmente, pidió la colaboración de la CEO para participar en las comisiones que se desarrollan para elaborar el Plan Estratégico que dibujará el futuro de la Universidad.

Por parte de la Confederación, los representantes de la entidad manifestaron su completa disposición a continuar con la cooperación en estos y otros asuntos que puedan surgir, estableciendo un marco de colaboración que permita avanzar en la misma dirección y participar en proyectos trascendentales para ambas entidades, cuyos beneficios incidan en la provincia de Ourense y su desarrollo social y económico. En este sentido, Jaime Pereira, secretario de la CEO, hacía alusión a la necesidad de establecer reuniones de seguimiento para poder, precisamente, poder adecuar los proyectos y colaboraciones a una realidad socioeconómica en constante cambio en la provincia.  Del mismo modo, la CEO abre sus instalaciones para todas aquellas actividades que la Universidad considere oportuno desarrollar en la sede empresarial.

Comentarios
Universidad de Vigo y CEO amplían los ámbitos de su colaboración