Innovación en el sector de la automoción

La Unidad Mixta entre CTAG y Borgwarner ha registrado ya 13 patentes

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha visitado este viernes el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para conocer los avances de la Unidad Mixta de Investigación que conforma con Borgwarner, que ha dado sus primeros frutos en forma de 13 patentes registradas. 

La Unidad Mixta entre CTAG y Borgwarner ha registrado ya 13 patentes
El conselleiro de Economía en su visita al CTAG./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.
El conselleiro de Economía en su visita al CTAG./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.

“La colaboración con el CTAG le está permitiendo la Borgwarner adelantarse a los retos de futuro, estar a la vanguardia y tener una ventaja competitiva en el sector de la automoción”, subrayó Francisco Conde. Ambas entidades conforman una de las ocho unidades mixtas que están desarrollando su trabajo en el campo de la automoción. En este caso, en materia de electronificación y control de sistemas relacionados con la Real Driving Emissions para ofrecer productos orientados hacia sostenibilidad del vehículo y contribuir, así, a la reducción en 2020 del consumo de energía primaria y de emisiones en un 20%. 

La Unidad Mixta entre CTAG y Borgwarner , en la que trabajan 70 personas, recibió apoyo en dos ocasiones: en 2014 y en 2016 -en este caso para su consolidación-. En total, el Gobierno gallego aportó 1,84 millones de euros que lograron movilizar 6,12.

En su visita al Centro Tecnológico de Automocíon de Galicia, el conselleiro subrayó que la innovación es “la vía para garantizar la competitividad del sector de la automoción en Galicia y la palanca para captar nuevas inversiones”. Asimismo, Conde defendió que las unidades mixtas están siendo un modelo modelo útil y flexible ya que lograron que las empresas apuesten por Galicia y por la innovación. Así, recordó que en el centro de I+D que Borgwarner tiene en Galicia trabajan 85 investigadores.

Además, explicó que las unidades mixtas están permitiendo la diversificación del tejido productivo gallego en materia de innovación con proyectos de salud, alimentación, medio ambiente o TIC's: “a través de este modelo colaborativo entre empresas y centros de conocimiento, compañías que antes no estaban invirtiendo en Galicia en innovación sí lo están haciendo”, destacó el conselleiro, que recordó que a través de los programas de la Xunta más de 30 multinacionales se han instalado en la comunidad para trabajar en proyectos de innovación.

Nueva convocatoria de las Unidades Mixtas

La nueva convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación está abierta hasta el próximo 10 de julio, y va dirigida a agrupaciones entre un organismo de investigación y una empresa privada que estén interesadas en la creación o consolidación de proyectos de I+D+i. El Gobierno gallego destinará a esta nueva edición 5 millones de euros durante el período 2017-2020, con los que prevé movilizar 17 millones de euros y crear 60 empleos cualificados.

Comentarios
La Unidad Mixta entre CTAG y Borgwarner ha registrado ya 13 patentes