RUEDA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL, PEPE ÁLVAREZ, SOBRE LA SITUACIÓN DE ALCOA

UGT reclama que se declare como estratégico el sector del aluminio primario

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Estado que declare el aluminio primario como sector estratégico, lo que, a su juicio, permitiría mantener la producción de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.
UGT reclama que se declare como estratégico el sector del aluminio primario
Rueda de prensa conjunta de los dirigentes de UGT, UGT Galicia y UGT FICA Galicia.
Rueda de prensa conjunta de los dirigentes de UGT, UGT Galicia y UGT FICA Galicia.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez junto al de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y al de UGT-FICA-Galicia, Javier Carreiro ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que analizaron la actual situación en la que se encuentra Alcoa. Anteriormente se habían reunido con la sección sindical de UGT en Alcoa San Cibrao y con los delegados de las empresas auxiliares y esta misma tarde tienen previsto participar en una asamblea en Burela, y en la manifestación en defensa de la comarca prevista para las 20 horas.

En la rueda de prensa, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que Alcoa actúa "de una manera indigna y con mala fe" y aprovecha la actual coyuntura de pandemia "para intentar colocar un cierre que más bien esconde una deslocalización". En este sentido, al sindicalista le llama la atención que ni Xunta ni Gobierno central hayan levantado la voz para denunciar la mala fe con la que está actuando Alcoa en este proceso, aunque cuentan con recursos legales de sobra para iniciar cualquier tipo de procedimiento necesario en esta línea.

Se refiere Álvarez a la declaración por parte del Estado del aluminio primario un sector estratégico, "lo que permitiría mantener la producción de la fábrica de A  Mariña". "Son necesarios gobiernos valientes y si hay que declarar sectores estratégicos o intervenir sectores, pues habrá que hacerlo", afirmó el dirigente de UGT. En este sentido, le reclamó a la Xunta mensajes en esta línea que aún no se escucharon.

Por su parte, el máximo responsable de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, se dirigió a la Xunta de Galicia; afirmó que no llega con poner deberes al Gobierno central, tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones.

Estatuto electrointensivo 

Los sindicalistas reclamaron, de nuevo, un estatuto electrointensivo que tenga en cuenta a los grandes consumidores. Aunque Álvarez destacó que en el caso de Alcoa no es el problema actual porque ahora mismo la energía tiene un precio muy bajo. 

También aludió a la reforma laboral como el gran lastre del mercado de trabajo que se hace evidente en procesos como este, en los trabajadores quedan indefensos por la inexistencia de autorización administrativa previa

Comentarios
UGT reclama que se declare como estratégico el sector del aluminio primario