Urgen la aprobación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos

UGT FICA traslada al presidente de la Xunta la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron este lunes un encuentro en Santiago de Compostela en el que abordaron la situación de la industria en Galicia y España.
UGT FICA traslada al presidente de la Xunta la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria
Reunión del secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro Francisco Conde.
Reunión del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañados del conselleiro Francisco Conde, y el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.

En el encuentro, Pedro Hojas recordó que UGT FICA lleva tiempo reclamando a los distintos gobiernos medidas para atajar la pérdida de competitividad de la industria española y a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que, de una vez por todas, aprueben el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que garantice a la industria española una tarifa energética competitiva con el resto de países europeos.

Tanto el secretario general de UGT FICA como el presidente de la Xunta convinieron en señalar la urgencia de la puesta en marcha de un marco regulatorio como el Estatuto, vital para la supervivencia de más de 600 empresas españolas grandes consumidoras de energía, de las que 33 están ubicadas en Galicia, además de generadoras de puestos de trabajo de calidad y con derechos.

 Pedro Hojas y Alberto Núñez Feijoó analizaron también la situación de la central térmica de As Pontes y coincidieron plenamente en la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y en la necesidad de alcanzar un solución que asegure el empleo en la empresa principal y en las contratas y subcontratas.

En esta línea, el secretario general de UGT FICA y el presidente de la Xunta mostraron su preocupación por la situación de incertidumbre en que se encuentran las plantas de Arcelor y Ferrogloble y expresaron su confianza en que la aprobación del Estatuto siente las bases para garantizar la actividad industrial y asegurar los puestos de trabajo.

Reindustralización

Ambos coincidieron en el diagnóstico de la situación de la industria en Galicia y en España y reclamaron al Gobierno que apueste por reindustrializar el país para dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros. A este respecto Pedro Hojas señaló la urgente necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que desarrolle las medidas y políticas de estado que configuren una política industrial integral sostenida en el tiempo para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos.

UGT FICA traslada al presidente de la Xunta la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria