ADMINISTRACIONES Y EMPRESARIOS CONSTITUYEN ESTA MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN

Transporte, infraestructuras o ampliación del suelo, en la agenda de la mesa Ourense Industrial

Los gobiernos locales de Ourense, San Cibrao, Pereiro, Taboadela y Paderne; el Gobierno central, la Xunta de Galicia y la Deputación de Ourense se comprometieron, junto al empresariado ourensano, a resolver conjuntamente los principales problemas de los polígonos industriales de San Cibrao, Pereiro y Barreiros.
Transporte, infraestructuras o ampliación del suelo, en la agenda de la mesa Ourense Industrial
Representantes de las administraciones y del empresariado, en la constitución de la mesa Ourense Industrial.
Representantes de las administraciones y del empresariado, en la constitución de la mesa Ourense Industrial.

Este viernes quedaba formalmente constituida la mesa Ourense Industrial, una iniciativa de la la Asociación de Empresarios del Poligono de San Cibrao. Se trata de un espacio de diálogo y concertación, pionero en España, que acoge a ocho gobiernos de los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional y a las entidades gestoras de los tres polígonos, que suman 700 empresas y cerca de 13.000 trabajadores.

Tras la constitución, las intervenciones de los diferentes miembros permitieron poner el foco en los principales problemas de los tres polígonos, que serán los que integren ahora la agenda y el plan de trabajo de la mesa, tal y como quedó recogido en el acta de la reunión constitutiva. Los temas a resolver fueron compartidos por casi todos los intervinientes: movilidad, transporte urbano hasta los polígonos, continuidad del enlace con la A-52 hasta el Polígono San Cibrao, la Tecnópole y Pereiro de Aguiar; la ubicación de la central de mercancías ferroviarias en la Ciudad del Transporte, la urgencia de ampliar la depuradora de San Cibrao o la necesidad de encontrar una fórmula estable de colaboración entre administraciones para garantizar el mantenimiento, reposición y buen estado de las infraestructuras básicas de las tres áreas industriales.

Ampliación del suelo industrial

La otra cuestión que más afloró, especialmente por parte de los alcaldes y de los gestores de los polígonos, fue la necesidad de ampliación del suelo con el que actualmente cuenta cada uno de los recintos.

En este sentido, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reiteró la decisión de la Xunta de ampliar en 420.000 metros cuadrados la superficie del Polígono San Cibrao y la Tecnópole. Por parte de las administraciones, todas mostraron su plena disposición a colaborar entre ellas, con los concellos y los polígonos para agilizar las soluciones a todos los problemas enumerados.

La reunión comenzó con la intervención de Artur Yuste, tesorero de la Asociación Polígono San Cibrao, que se encargó de dirigir este primer encuentro. Se refirió a la mesa “Ourense industrial” como “un espacio inédito en el que nos sentaremos junto a ocho gobiernos de los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional y en el que los empresarios podremos exponer nuestros proyectos y necesidades para obtener una respuesta rápida y concisa, ganando así todos en eficacia y seguro que también en eficiencia”.

El presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, que tomó la palabra a continuación, fue quien se encargó de poner sobre la mesa algunos de los temas que luego fueron objeto de debate y que conformarán la agenda de trabajo de la mesa. Citó la estación de mercancías ferroviarias, el plan de movilidad, la ampliación del transporte urbano de Ourense hasta los polígonos, la continuidad del enlace de la A-52 hasta el Polígono, la Tecnópole y Pereiro o las ampliaciones de los polígonos, en particular el de San Cibrao (ya comprometida) y Pereiro. “Como veis, tenemos materia para llenar de abundante contenido esta mesa. Y, además, en ella nos sentamos todos los actores necesarios para resolver los problemas actuales y anticiparnos a los futuros. Que lo hagamos o no, ya solo dependerá de nosotros”, dijo para concluir.

Todos los demás portavoces, que hablaron en nombre de las diferentes administraciones, mostraron su disposición a abordar y solucionar las cuestiones planteadas en esta mesa de trabajo, que se reunirá dos veces al año con carácter ordinario. Además, acordaron crear comisiones temáticas para tratar cada tema y establecer un orden de prioridades. 

Comentarios
Transporte, infraestructuras o ampliación del suelo, en la agenda de la mesa Ourense Industrial