ESTADÍSTICAS PORTUARIAS

Los tráficos del Puerto de Vigo siguen creciendo en abril: un 7,34% más

El tráfico total del mes de abril de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 380.661 toneladas, un 7,34% más que en el mismo mes del año anterior.

Los tráficos del Puerto de Vigo siguen creciendo en abril: un 7,34% más
Movimiento de automóviles en el Puerto de Vigo.
Movimiento de automóviles en el Puerto de Vigo.

El pasado mes descendió el avituallamiento (-15,56%), la pesca fresca (-0,85%) y el tráfico local y, por el contrario, se produjo un fuerte incremento de las mercancías (+8,57%).

En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 365.046 toneladas, con un crecimiento muy significativo en todos los tipos, en especial el granel líquido (+32,57%), la mercancía general (+8,48%) y el granel sólido (+4,78%). El principal tráfico del mes de abril ha sido el de la pesca congelada.

Las mercancías más destacables y que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, por su diferencia en toneladas, los metales (+119,13%), la maquinaria (+51,66%), los productos químicos (+194,6%), el granito elaborado (+13,47%) y las piezas de automoción (+19,24%).

Especial relevancia, por su volumen, tiene el incremento del tráfico de metales, ya que ha superado a más del doble el tráfico de referencia del año anterior, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla, además de los embarques de desechos de metales. Muy significativo es el incremento del tráfico en convencional (+173,10%) y en contenedores, tanto ro-ro como lo-lo (+83,74%).

Los productos químicos, la maquinaria, el granito elaborado y las piezas de automoción han incrementado sus cifras principalmente en contenedor, produciéndose subidas en diferentes servicios marítimos que escalan en el Puerto de Vigo.

Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan, por su volumen, el granito en bruto (-62,77%) la pesca congelada (-5,70%) y los automóviles (-5,64%).

En relación a los contenedores, durante el mes de abril las cifras son similares al mismo mes del año anterior (+0,16%), incrementándose los contenedores ro-ro (+8,48%) y un ligero descenso de modo lo-lo (-1,53%). El descenso se produjo en el movimiento de contenedores vacíos, y el total de mercancías movidas en contenedores ascendió en un +13,39%.

El número de escalas continúa con su tendencia alcista. con un 9,63% más que el mismo mes de 2017.

Tendencia positiva en lo que llevamos de 2018

En lo que va de año, el Puerto olívico ha movido un total de 1.390.477 toneladas, Esta cifra supone un crecimiento del 6,8% de los tráficos en los cuatro primeros meses de 2018. Una situación diferente a hace un año, cuando los movimientos de mercancías en la dársena viguesa caían un 4,1%. 

Autopista del Mar

En la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo en la que se informó de las estadícas portaurias, el presidente, Enrique López Veiga también dio cuenta de su reciente viaje a Bruselas. En la capital europea López Veiga mantuvo reuniones con responsables de la DG Move, la DG Mare, la FAO y el BEI, entre otros organismos, y quienes mostraron su máximo interés por el desarrollo de la Autopista del Mar. Según explicó, “estamos intentando convencerles de que hay que ampliarla y financiarla incluso con aquellos países no comunitarios, como es el caso de Marruecos” y, en este sentido, apuntó su necesaria extensión a Tánger, al norte -con Hamburgo como objetivo principal- e incluso hacia Irlanda.

Asimismo, López Veiga trasladó a la Comisión el esfuerzo que está haciendo el Puerto de Vigo en lo que a instalación de energías renovables se refiere, de acuerdo con el compromiso adquirido en la conferencia de Malta de reducir en un 30% sus emisiones y una autosuficiencia energética del 3% para 2022. Según indicó a este respecto, ya se ha licitado la instalación de energía fotovoltaica en el edificio de oficinas principal y, en estos momentos, se encuentra en redacción otro proyecto a mayores para la instalación de energías renovables en el edificio de la lonja.

Por otra parte, el máximo responsable portuario trasladó a los miembros del Consejo las conclusiones de un informe preliminar realizado por MarInnLeg -fundación de estudio de asuntos marítimo-jurídicos surgida en torno a la iniciativa Blue Growth- sobre el tax lease que, según aseguró, ha causado un “daño irreparable” a la industria viguesa y a los trabajadores del naval, muchos de los cuales se han tenido que ir al paro. El objetivo de estos informes no es otro que el de cuantificar el daño causado y buscar la mejor manera de repararlo, “empezando por el daño social, el más importante”.

Comentarios
Los tráficos del Puerto de Vigo siguen creciendo en abril: un 7,34% más