Se amplía la concesión a Hijos de Barreras

El Puerto de Vigo inicia 2018 con un incremento de los tráficos de cerca del 11%

El Puerto de Vigo ha vuelto a la senda del crecimiento, tal y como se desprende de las estadísticas portuarias de enero, mes en el que el tráfico total en el puerto vigués ascendió a 329.017 toneladas, un 10,99% más que en el mismo mes del año anterior.

El Puerto de Vigo inicia 2018 con un incremento de los tráficos de cerca del 11%
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, valoró positivamente estos datos y anotó, además, la subida del tráfico de mercancías, cuya cifra mensual fue de 312.225 toneladas, lo que supuso un crecimiento muy significativo de todos los tipos: en la mercancía general un +8,00%; en los graneles sólidos un +21,74%; y en los graneles líquidos, más del +300%. La principal mercancía en el mes de enero han sido los automóviles.

Según aseguró, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los metales (+54,21%); los automóviles (+11,57%) y el granito en bruto (+53,86%) en la mercancía general, el cemento (+21,73%) en los graneles sólidos y los productos químicos (+194,37%) y el gasóleo en los graneles líquidos. Los incrementos de estos últimos se deben a la coincidencia de varios buques en el mismo mes, no pudiendo asegurar todavía una recuperación constante de estos tráficos. En cuanto al cemento, sigue la tendencia de recuperación iniciada el pasado ejercicio.

Por su parte, los automóviles han incrementado sus cifras con destinos como Zeebrugge o San Antonio en Chile, mientras que los metales han subido en gran medida por el transporte como mercancía general en convencional (principalmente chatarra y bobinas), disminuyendo el volumen de metales en contenedor. Por su parte, el granito en bruto ha aumento sus cifras, tanto en convencional como en contenedor, incrementándose la exportación a Carrara (Italia) y la importación desde Sudáfrica.

Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, principalmente, el tráfico de conservas (-45,55%), rompiendo la tendencia al alza del ejercicio 2017, pero no siendo todavía representativo por tratarse de un único mes de muestra. Igualmente descienden el avituallamiento (-14,22%) y la pesca fresca (-11,55%). En este caso, López Veiga explicó que aunque se han descargado menos toneladas de pescado debido a fluctuaciones de tipo natural, han sido de mayor valor. Por este motivo baja también la pesca congelada (-5,96%), como consecuencia de la estacionalidad, sobre todo, de las pesquerías del Sur.

En relación a los contenedores, durante el mes de enero las cifras han sido positivas en general (+4,30%), destacando los contenedores del tráfico ro-ro (+6,34%), siendo significativo que tanto los llenos como los vacíos (en lo-lo y en ro-ro) hayan crecido durante el mes.

El número de escalas durante el mes de enero se ha incrementado en un +25,96% en comparación con el mismo mes del año pasado, así como el número de GTs, que ha subido un +25,44%.

Ampliación de la concesión a Barreras

Por otra parte, el Consejo de Administración dio luz verde a la ampliación por 14 años de la concesión otorgada a Hijos de J. Barreras, que fue aprobada fuera del orden del día. Con fecha de vencimiento prevista para 2027, su concesión se amplía hasta el 2041. López Veiga valoró esta ampliación como sinónimo de que “el naval está tirando con fuerza”, lo que “es una buena noticia para la ciudad” después de los problemas que generó el tax lease al sector y que provocó incluso la desaparición de personal especializado.

Asimismo, el Consejo renovó por un periodo de seis meses el contrato vigente entre APV y Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el arrendamiento de los terrenos de la antigua factoría de CLH, situados en Guixar, en el barrio de Teis. Según explicó el máximo responsable portuario, “a partir de ahí se retirarán todos los contenedores”, que serán ubicados en la antigua parcela de Repsol, junto al PIF, y en la parcela de Zona Franca en Bouzas. En este sentido, insistió en que se trata de una solución “transitoria”, ya que su destino final será Duchess, una vez sea “plenamente funcional”, lo que estima que suceda en el periodo 2018-2020.

López Veiga también se refirió a la falta de espacio que existe actualmente en el Puerto de Vigo y señaló la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves como la mejor solución a este problema. Según avanzó, existe un “interés real por parte de grupos importantes” por asentarse en la PLISAN que, según estimó, podría comenzar con las obras de urbanización a finales de este año o comienzos del 2019.

Comentarios
El Puerto de Vigo inicia 2018 con un incremento de los tráficos de cerca del 11%