EN EL ACUMULADO DEL AÑO LOS TRÁFICOS PORTUARIOS CRECEN UN 4%

El tráfico de automóviles lastra el resultado de septiembre en el Puerto de Vigo

El tráfico total del mes de septiembre de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 342.051 toneladas, un 10,92% menos que en el mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado del año los tráficos crecen un 4%. 

El tráfico de automóviles lastra el resultado de septiembre en el Puerto de Vigo
El Puerto de Vigo ha acordado de urgencia la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos.
El Puerto de Vigo ha acordado de urgencia la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos.

El descenso de tráficos en el puerto vigués fue generalizado en septiembre: el avituallamiento (-25,61%), la pesca fresca (-17,60%) y, principalmente por su volumen, el tráfico de mercancías (-10,09%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 323.981 toneladas, con descenso en la mercancía general (-10,15%), los graneles sólidos (-1,20%) y los graneles líquidos (-24,33%).

En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por su importancia y volumen, el descenso en el tráfico de automóviles (-33,95%), aunque con desiguales resultados en importación (1,18%) frente a las exportaciones (-40,22%). La disminución de las exportaciones se concentra en los países de la Unión Europea debido, principalmente, a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, que limita las emisiones contaminantes de los vehículos diésel desde el 1 de septiembre de 2018, lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual. Francia (-42,85%), Bélgica (-25,09%) y Reino Unido (-41,81%), han sido los países de la UE con mayor disminución de tráfico. También Turquía (-77,72%) y Túnez (-84,18%), aunque por circunstancias distintas, han disminuido considerablemente su tráfico.

Esta caída de las exportaciones de automóviles por las trabas al diésel, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques que unen Vigo con Francia o Bélgica, ha provocado un inaudito colapso de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Vigo ha tomar “decisiones de urgencia”, ha señalado el presidente de la Autoridad, Enrique López Veiga, en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de este viernes.

La primera de ellas ha sido la apertura anticipada de la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos, hasta ahora fuera de servicio ante la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria de esta obra, que todavía no ha podido ser recepcionada de forma oficial por la paralización administrativa a la que ha tenido que hacer frente. En este sentido, el presidente portuario quiso agradecer el esfuerzo del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que rápidamente ha tomado cartas en el asunto para regularizar esta situación lo antes posible. Hasta que esto suceda, el máximo responsable portuario ha firmado una resolución por razones de urgencia, que precipita su apertura.

Descenso generalizado de la pesca fresca

En cuanto al descenso del tráfico de pesca fresca, López Veiga explicó que se trata de una tendencia generalizada y que estos no se han desviado a otros puertos cercanos, como cabría suponer. De hecho, según los datos disponibles en la plataforma de Pesca de Galicia, radas próximas a Vigo como las de Portonovo, Ribeira, Celeiro e incluso A Coruña han experimentado los mismos descensos que Vigo, incrementándose estos en algunos casos, y solo se han registrado subidas leves en Marín y Burela.

El acumulado del año, positivo

El tráfico total acumulado a septiembre ascendió a 3.269.450 toneladas (+4,09%), incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.106.202 toneladas (+5,47%), con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración, el tráfico de mercancías acumulado al tercer trimestre de 2018 es el mejor históricamente, salvo en el período 2004-2008 previo a la crisis económica.

La pesca congelada es la principal mercancía del periodo, en el que destacan los incrementos experimentados por los metales y sus manufacturas (+55,87%), los productos químicos (+28,76%), la madera (+11,60%), el cemento (+9,89%) y los alimentos (+29,43%). En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan los automóviles, el granito elaborado, el granito en bruto y la pizarra.

En relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+3,60%) como los lo-lo (+1,62%) han incrementado las cifras del año anterior, con un incremento global del +1,94%. Por su parte, el número de escalas al tercer trimestre de 2018 ha ascendido a 1.282, con un crecimiento del 3,39% sobre el año anterior, y el volumen de GTs se ha visto igualmente incrementado en un 2,30% sobre los valores del año pasado.

Comentarios
El tráfico de automóviles lastra el resultado de septiembre en el Puerto de Vigo