Cerca del 70% de los trabajadores votaron a favor de la propuesta

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao aprueban parar las cubas dos años

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao aprobaron en referéndum, con el 69,68% de los votos a favor, la propuesta de la empresa de parar las cubas de producción de aluminio primario durante dos años, y retomar la actividad en la planta a partir de 2024.
Los trabajadores de Alcoa San Cibrao aprueban parar las cubas dos años
Fábrica de Alcoa San Cibrao.
Fábrica de Alcoa San Cibrao.

En una votación en la que participaron el 76% de los 1.063 trabajadores de Alcoa San Cibrao (de las plantas de alumina y aluminio), se registraron 563 votos a favor (el 69,68%) de la propuesta de la multinacional estadounidense, que incluye "un compromiso de inversión de 103 millones de dólares para la viabilidad futura y crecimiento de la planta, incluido el reinicio de las cubas de electrólisis tras una parada de dos años". Un 24,26% de los trabajadores votaron en contra de aceptar esta oferta, que también fue rechazada por el 58,3% de los empleados de las empresas contratistas (105 votos).

El comité de empresa firmará este miércoles el acuerdo con la empresa, un acuerdo que implica "el compromiso de reiniciar al cien por cien la actividad de electrólisis en dos años". Durante el período del cese de la actividad de las cubas, Alcoa trabajará para asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo y realizará nuevas inversiones en la planta de A Mariña.

Según esa propuesta, Alcoa se compromete a mantener los salarios durante el periodo de cese de la electrólisis y a firmar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales del 2% anual desde 2020 y vigencia hasta finales de 2025. También se compromete a no realizar ningún proceso de regulación de empleo en los próximos cuatro años y a prorrogar tres años los contratos actuales de las empresas contratistas directamente afectadas por el cese temporal en electrolisis y planta de ánodos.

Comentarios
Los trabajadores de Alcoa San Cibrao aprueban parar las cubas dos años