Defendida por la doctoranda Diana Morales en la USC

Una tesis defiende que las instituciones son fundamentales para la creación de empresas

Las instituciones juegan un papel crucial en la creación de empresas, observándose patrones de comportamiento diferenciados territorialmente. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó Diana Cristina Morales Urrutia en su tesis de doctorado, en la que investigó los factores explicativos de la creación de empresas en una muestra de 18 países de Europa y América desde la perspectiva teórica de la Nueva Economía Internacional.

Una tesis defiende que las instituciones son fundamentales para la creación de empresas
Diana Morales con su director de tesis y el tribunal que la valoró.
Diana Morales con su director de tesis y el tribunal que la valoró.

El trabajo, dirigido por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Óscar Rodil, apunta resultados relevantes y de utilidad para la planificación de las políticas públicas de promoción y desarrollo empresarial.

Desde la perspectiva de los factores explicativos abordados en este trabajo y que mantienen una estrecha influencia con la creación de empresas, Diana Morales encontró factores institucionales de tipo formal, tales como el acceso a la financiación, la duración de los procedimientos administrativos, el nivel de educación, así como el eficiente funcionamiento del mercado laboral. También, desde el ámbito institucional informal, consideró la importancia de la ausencia de corrupción y la existencia de una calidad regulatoria satisfactoria como  factores que influyen en la creación de empresas, junto a otros factores de índole macroeconómica que se relacionan con el papel de la demanda.

Como revelan los resultados de este trabajo, las políticas de estímulo a la creación de empresas deben combinar actuaciones en ámbitos institucionales tan diversos como reformas normativas significativas, por ejemplo, la reducción del número de procedimientos para la puesta en marcha de una actividad económica, y que, en muchos casos, sólo retrasa la entrada de nuevas empresas; el diseño de programas de apoyo generales y específicos por parte de los diferentes niveles de gobierno; la mejora de acceso a la  financiación y de la educación orientada al emprendemento; así como mejorar en la generación de un clima poco propicio para la corrupción.

La tesis "El fenómeno de la creación de empresas: Factores explicativos desde una perspectiva institucional. Análisis del caso europeo y americano" obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Una tesis defiende que las instituciones son fundamentales para la creación de empresas