Sus más de 100 empresas generan 1.200 empleos

La Tecnópole cumple 25 años siendo un polo de innovación de referencia en Galicia

El Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole, celebró este viernes sus 25 años de historia, a lo largo de los cuales se ha consolidado como polo de innovación de referencia en nuestra Comunidad. 

La Tecnópole cumple 25 años siendo un polo de innovación de referencia en Galicia
El presidente de la Xunta, el acalde de San Cibrao, la directora de la Tecnópole, el conselleiro de Economía y la directora de la Gain, junto a la placa conmemorativa del 25º aniversario./P.L.
El presidente de la Xunta, el acalde de San Cibrao, la directora de la Tecnópole, el conselleiro de Economía y la directora de la Gain, junto a la placa conmemorativa del 25º aniversario./P.L.

El acto incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa del aniversario, tras lo cual llegaron los discursos a cargo de Luisa Pena, directora del Parque Tecnológico, Manuel Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas, municipio en donde está radicado, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Entre los asistentes al acto, representantes institucionales, como el conselleiro de Economía o la directora de la Axencia Galega de Innovación, y del ámbito económico, como el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense y directivos de empresas instaladas en la Tecnópole.

En la actualidad son más de cien empresas (300 a lo largo de su historia) las que tienen sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Galicia, así como cinco centros tecnológicos, dando empleo a unas 1.200 personas, gran parte de ellos profesionales altamente cualificados. Entre todas ellas generan el 0,5% del PIB gallego, afirmó el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Prego. 

 “Tecnópole converteuse no seu percorrido nun dos polos de innovación de referencia en Galicia, perseguindo o seu obxectivo de potenciar o coñecemento e a innovación no tecido empresarial galego. É unha comunidade de talento que abastece a empresas xa consolidadas aquí instaladas e a novos proxectos de emprendemento innovador”, apuntó la directora del Parque Tecnológico, Luisa Pena.

Empresas de renombre como Egatel, Coasa, Coren, Hispamoldes o Roberto Verino tienen sedes aquí, así como startups que comienzan a despuntar, como Xesol Innovación, Primux o Conexiona, se encargó de resaltar el presidente de la Xunta. Un 30% de ellas están exportando, añadió Núñez Feijóo, quien situó la innovación y la internacionalización como los dos elementos clave para el desarrollo de la economía gallega.

Además, Tecnópole puso en marcha el primer vivero de empresas de Galicia, que es uno de los que más empleo crea, abundó su directora. Cuenta también con un Centro de empresas e innovación que funciona como incubadora de nuevos proyectos, dispone de un Laboratorio de biotecnología, de un Centro de tecnologías médicas avanzadas y de un Centro experimental de energías renovables. 

La Tecnópole fue una iniciativa conjunta de la Xunta, las tres universidades gallegas, la Deputación de Ourense y los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas y de Ourense.

Bajada de impuestos en los Presupuestos de 2018

Alberto Núñez Feijóo aprovechó el acto en la Tecnópole para desgranar algunas de las novedades contempladas en la Ley de Presupuestos para 2018. Por una parte, se prevé, por primera vez, la exención del impuesto de actos jurídicos documentados en la compra de suelo industrial público. Por otra, quien invierta en el rural o en cascos históricos tendrá deducciones en los impuestos de la renta y patrimonio. Con estas medidas, explicó Feijóo, el Gobierno gallego quiere trasladar la idea de que “Galicia sexa un bo lugar para investir, estable desde o punto de vista económico e institucional”. Y al mismo tiempo “intentamos que unha parte do crecemento económico vaia ás economías domésticas”, añadió el presidente gallego.

Por último, el presidente de la Xunta anunció la licitación en noviembre de la conexión entre el Parque Tecnológico de Galicia y el polígono de San Cibrao con la A-52, una infraestructura viaria que cuenta con una inversión de 24 millones de euros y que espera esté en obras a lo largo del año próximo.

Comentarios
La Tecnópole cumple 25 años siendo un polo de innovación de referencia en Galicia