Aprobada por el Consello de la Xunta

Estos son los objetivos de la Estrategia de internacionalización de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la Estrategia de internacionalización de Galicia para el período 21-25, que facilitará la salida al exterior del tejido empresarial gallego gracias a la digitalización y diversificación, con el objetivo de alcanzar en 2025 la cifra de 8.000 empresas exportadoras y 25.000 millones de euros anuales en exportaciones.

Estos son los objetivos de la Estrategia de internacionalización de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.
Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.
Durante la rueda de prensa del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo precisó que otro de los objetivos de la Estrategia de internacionalización de Galicia para el período 21-25 es incrementar la presencia gallega en países de fuera de la UE, multiplicando por tres las exportaciones a América del Norte, duplicando las ventas a América del Sur y Asia e incrementando un 25% las exportaciones a Reino Unido.

Según explicó, la estrategia contempla como primer paso un plan inicial de acción para el período 21-23, que suma 70 millones de euros para impulsar la recuperación del tejido empresarial gallego tras la crisis de la covid. Feijóo resaltó que el programa se sustentará sobre cuatro pilares: la innovación, la captación de talento, el acompañamiento en los mercados de destino y la difusión de casos de éxito.

En cuanto a la innovación, concretó Feijóo, se reforzará el trabajo hecho hasta ahora a través de las antenas del Igape, con la apertura de nuevas antenas en Dubai y Tokio y la posibilidad de hacerlo en Brasil y Corea del Sur a partir de 2023. También con la activación del programa Emprende Global para fomentar la participación en ferias y encuentros internacionales.

En captación de talento, Feijóo subrayó que se destinarán 9 millones de euros para continuar con las líneas destinadas a los becarios y a los gestores de internacionalización.

En referencia al acompañamiento en los mercados, destacó que la previsión es superar los 10 millones de euros de inversiones hasta 2023, lo que permitirá continuar con las líneas Galicia Exporta y con los programas desarrollados en colaboraciones con las Cámaras de Comercio.

Y, por último, se pondrá en marcha como cuarto pilar, el programa Igape Contigo, que informará sobre la propia estrategia y dará a conocer casos de éxito, además de escuchar las necesidades que trasladen las empresas.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención valorando los buenos datos de exportación, que en el primer semestre de este año crecieron el 31% con respecto al mismo período de 2020 y el 8% con respecto al mismo período 2019. “De seguir así pecharíamos 2021 por riba dos 20.000 millóns de exportación”, concluyó.
Comentarios
Estos son los objetivos de la Estrategia de internacionalización de Galicia