ENTRE 30 Y 35.000 EUROS MENSUALES

Sogarisa aportará el 5% de su facturación anual al Concello de As Somozas

El Concello de As Somzas ha firmado con la UTE PMA-Conteco, nueva concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia, el convenio en el que se fija la colaboración económica que prestará al municipio durante todo el período de concesión, que se extenderá a los próximos 20 años.

Sogarisa aportará el 5% de su facturación anual al Concello de As Somozas
Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia, ubicado en As Somozas.
Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia, ubicado en As Somozas.

En la firma han participado el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y Jacobo Campo Sáez, accionista mayoritario de la UTE PMA-Conteco y ha estado presente el director general de la planta, Antonio Roncero.

Tras la adjudicación por concurso público de la concesión para la explotación, mantenimiento y gestión de la planta de tratamiento residuos industriales de Galicia, ubicada en el concello de As Somozas, la UTE adjudicataria, formada por Proteción Medio Ambental y Conteco, mantiene Sogarisa como nombre comercial de la explotación. Los grupos empresariales que conforman esta unión de empresas ya formaban parte del accionariado del anterior concesionario, por lo que son plenos conocedores de la infraestructura, lo que garantiza la correcta prestación del servicio.

En el transcurso de la firma del convenio, el regidor recordó que Sogarisa es el eje principal sobre el que gravita el concello de As Somozas y el propio polígono industrial, al tiempo que destacó que a raíz de la implantación de esta empresa la el polígono fue creciendo.

En relación con la aportación económica, que se eleva a un 5% anual de la facturación de Sogarisa, indicó que se trata de una partida muy importante, de entre 30.000 y 35.000 euros mensuales, que además no depende de beneficios sino de facturación, y que garantiza la estabilidad en la capacidad de inversión y saneamiento económico del Concello, lo que repercutirá en la calidad de vida, equipamientos y prestaciones para los vecinos.

Por su parte, tanto el accionista mayoritario de la UTE como el director general de la planta destacaron también el trato recibido por el Ayuntamiento desde el primer día, cuando iniciaron la nueva actividad en la planta, el pasado 28 de diciembre. Por tanto, esperan que este ambiente de total cooperación sea fructífero para el propio municipio, tanto en su desarrollo económico como social.

Actividad de Sogarisa

Sogarisa cuenta actualmente con una plantilla formada por más de medio centenar de trabajadores, y en su plan industrial contemplan una gran cantidad de proyectos, sobre todo en los cinco primeros años, dirigidos a renovar infraestructuras y crear otras nuevas para gestionar nuevos tipos de residuo.

El centro tiene una capacidad para gestionar más de 200.000 toneladas de residuos, y trabaja con clientes procedentes de toda España. Recordaba el director general de la planta, que el punto fuerte que ha tenido siempre Sogarisa es su capacidad para dar respuestas y soluciones globales por su enorme potencial de producción y versatilidad, por lo que la línea de negocio irá encaminada a fomentar esta fortaleza, al tiempo que se aborda un plan económico para incrementar la producción y la facturación en los próximos años.

Comentarios
Sogarisa aportará el 5% de su facturación anual al Concello de As Somozas