EL VIRUS PROVOCA EL CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTOS Y EL APLAZAMIENTO DE TODO TIPO DE ACTIVIDADES

Sigue la ola de aplazamientos por el Covid-19: Navalia se retrasa a octubre

La Xunta declara desde este viernes la situación de emergencia sanitaria de interés gallego, una declaración que podrá implicar la reorganización funcional de los servicios administrativos y las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia del coronavirus.
Sigue la ola de aplazamientos por el Covid-19: Navalia se retrasa a octubre
Suspensión de actividades, aplazamientos y cierres temporales, medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Suspensión de actividades, aplazamientos y cierres temporales, medidas para evitar la propagación del Covid-19.

La declaración de emergencia sanitaria en Galicia implica el cierre al público de bares, restaurantes y cafeterías (pudiendo prestar servicios de envío a domicilio o para su recogida en el local), cines y teatros, establecimientos de juego, salas de concierto y auditorios, recintos feriales, establecimientos de ocio y entretenimiento  (como salas de fiesta, discotecas, pubs, furanchos y cafés espectáculos), centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos, gimnasios y piscinas, y albergues del Camino.

Aplazamiento de eventos

Ante la evolución generada por la expansión del Covid- 19, la dirección de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha decidido aplazar la octava edición del evento, previsto para el próximo mes de mayo, y trasladar su celebración a los días 27, 28 y 29 de octubre. La feria viguesa sigue así el camino de otras ferias y grandes eventos previstos en próximas fechas en nuestra Comunidad, como la Mostra de Cultivos do Baixo Miño o el Salón del Automóvil de Lugo, previstos para este fin de semana y aplazados sin fecha, o el salón Enerxétika, que iba a celebrarse del 26 al 28 de marzo y que también se pospone. 

Cierre de establecimientos

La crisis del coronavirus también ha llevado a muchos establecimientos a declarar el cierre temporal. Entre los más destacados, las tiendas del grupo Inditex en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro, que cierran desde este sábado para ayudar a frenar la expansión del virus.

También las tiendas de Adolfo Domínguez en Madrid, que cierran desde este viernes como medida de prevención. Las tiendas de la marca en el resto de España permanecen abiertas pero la ya anunciado que sigue la evolución del brote y evaluará "día a día" la apertura de sus 188 establecimientos en el país.  De todas formas, la marca de moda recalca que ha reforzado su logística y "continuará atendiendo a sus clientes de forma ininterrumpida a través de su tienda online.

También Burger King España ha anunciado el cierre de todos los establecimientos propios de la cadena en la península desde este viernes, y recomienda a los franquiciados de la marca que tomen la misma decisión.

En Galicia, el Círculo de Empresarios ha acordado cerrar sus instalaciones desde el próximo lunes 16 de marzo. Dependiendo del avance de esta crisis sanitaria, el cierre se prolongará hasta el 30 de marzo. En todo caso, el personal de atención al público estará disponible a través de correo electrónico.

Suspensión de actividades

Por otra parte, diferentes entidades están suspendiendo de actividades como medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus. Asi, Afundación aplica desde este viernes un plan de medidas especiales para prevenir los riesgos asociados al Covid-19. Entre las medidas, suspende la actividad desde el próximo lunes 16 en los dos centros de formación profesional que tiene en Vigo y A Coruña, además de otros centros de la institución.

La Cámara de Comercio de A Coruña, siguiendo las recomendaciones de las administraciones, ha decidido suspender los cursos de Garantía Juvenil durante 14 días naturales, sin perjuicio de su prórroga y revisión transcurrido el plazo inicialmente previsto. En total son 12 cursos con 143 alumnos que ya estaban en marcha y dos nuevos (con 30 alumnos) que iban a comenzar el lunes próximo. 

También la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha suspendido los cursos formativos que está impartiendo para desempleados, así como la formación y atención personalizada en los programas Conborumbo y el Programa Integrado de Empleo, o las orientaciones laborales. La Confederación Empresarial permanecerá cerrada los próximos días (hasta nuevo aviso) para minimizar el riesgo de contagio, aunque el trabajo de sus técnicos continuará en el interior a puerta cerrada. La CEO atenderá a asociados y usuarios de los servicios "por medio de los canales que la tecnología posibilita hoy en día, como videoconferencia, correo electrónico o telefónicamente".

Asimismo, la Fundación Semana Verde de Galicia ha cancelado las subastas de ganado vacuno de la Central Agropecuaria en los próximos 15 días. 

Prohibición de atraque de cruceros

Al igual que ya lo había hecho el Puerto de Vigo este jueves, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha implementado el protocolo de actuación para prevenir la propagación del Covid-19, siguiendo las indicaciones transmitidas por el Ministerio de Sanidad a través del organismo público Puertos del Estado.

El refuerzo de los servicios de limpieza, la anulación de reuniones y viajes, y el aplazamiento de las jornadas de formación son algunas de las actuaciones más destacadas, además de medidas relativas a la jornada laboral, medidas para facilitar la conciliación y el teletrabajo.

Resaltan desde el Puerto de A Coruña que actualmente, el tráfico portuario se realiza con normalidad a excepción del tráfico de cruceros. De acuerdo con las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros d este jueves, se ha prohibido el atraque de cruceros en los puertos españoles hasta las 00.00 horas del 27 de marzo. El buque “Balmoral”, que hubiera podido recalar este sábado, aunque solo para desembarcar a los pasajeros que lo solicitasen, optó finalmente por continuar viaje directamente hacia el Reino Unido desde su anterior parada en las islas Azores. Además del “Balmoral”, están anuladas las escalas del “Marco Polo”, que estaban previstas para los días 21 y 26 de marzo, y del “Braemar”, para el día 26, afectando en total a alrededor de 3.500 pasajeros.

Cancelación de protestas

El Covid-19 también está afectando a manifestaciones, como las que tenía previstas el comité de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas para los próximos dos lunes en la fábrica de Brens y el Concello de Cee en defensa de los puestos de trabajo y de la actividad en las plantas.

Además, el comité de empresa de Unitono en Ourense ha pedido que se paralice la negociación del ERE en la empresa por el riesgo que supone el viaje de los delegados sindicales desde Ourense hasta Madrid en las circunstancias actuales. 

Ante lo excepcional de la situación, el sector de Sanidad del sindicato UGT de Galicia ha ofrecido a la Consellería de Sanidade los permisos a tiempo total de sus secciones sindicales, tanto de personal sanitario como de personal de gestión y servicios, para reforzar los servicios del Sergas. 

Comentarios
Sigue la ola de aplazamientos por el Covid-19: Navalia se retrasa a octubre