JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES EN EL PAÍS AFRICANO EN LA PATRONAL GALLEGA

Senegal busca en Galicia impulsar los sectores agroalimentario, de la construcción, pesquero y energético

Los empresarios gallegos conocieron las oportunidades de negocio que les brinda Senegal a través de un encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el que participó la embajadora de la República africana en España, Mariame Sy.
Senegal busca en Galicia impulsar los sectores agroalimentario, de la construcción, pesquero y energético
Encuentro sobre oportunidades de negocio en Senegal celebrado en la CEG, en Santiago.
Encuentro sobre oportunidades de negocio en Senegal celebrado en la CEG, en Santiago.

Entre otras autoridades, la jornada también contó con la presencia del primer consejero de la Embajada, Thierno Souleymane Diack; y con Augusto Álvarez-Borrás Massó, director del Área de Internacionalización del Igape.

Las relaciones comerciales entre Galicia y el país africano se han incrementado sustancialmente en los últimos años. Así, Antonio Fontenla, representante de la Junta de Vicepresidentes de la CEG, ha expuesto durante su intervención que “de exportar 12,6 millones de euros en 2009 hemos pasado a 27,9 millones de euros el pasado año; y de importar 7,3 millones de euros en 2009 hemos pasado a 48,2 millones de euros diez años después”.

Además, ha puntualizado que “nuestra comunidad exportó en el ejercicio pasado el 9,2% del valor de los productos españoles a Senegal, situándola en quinto lugar tras Canarias, Valencia, Andalucía y Cataluña; siendo los productos industriales y la tecnología –fundamentalmente material eléctrico, maquinaria de transporte y elevación, barcos, etc-, objeto del 96,4% del total de las exportaciones en dicho período; destacando también la importancia de la exportación de pescados congelados”

“Por otro lado, si nos fijamos en el dato de la importación, del total del valor de los productos senegaleses que llegaron a España el año pasado, el 31,3% fueron a parar a Galicia, constituyendo la primera comunidad autónoma española en este sentido, correspondiéndose el 99,8% con productos agroalimentarios y destacando entre los mismos el pescado, los moluscos y los crustáceos”, finalizó.

Plan Senegal Emergente

Por su parte, la Embajadora de Senegal en España explicó en su intervención que “nuestro país se encuentra en plena fase de desarrollo de la segunda etapa del Plan Senegal Emergente (PSE), un conjunto de políticas estratégicas que se han convertido en el marco de referencia de la política económica del país y que tiene como objetivo principal hacer de nuestro país un hub logístico, industrial, aéreo, minero y turístico para el año 2035”.

“La primera fase –la comprendida entre 2014 y 2018- se financió con socios públicos, pero en este segundo período –hasta 2023- necesitamos financiación privada y el estado está tomando medidas para facilitarla”.

“Concretamente buscamos un impulso en temas de fertilizantes e industria agroalimentaria –servicios de mecánica agrícola, distribución y comercialización de productos-; así como en construcción –de aquí a cuatro años pretendemos construir 100.000 viviendas-; también, en el sector pesquero y energético”. 

Por último Mariame MY también hizo referencia a que “Senegal forma parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), lo que supondría para las empresas gallegas entrar a operar en un mercado compuesto por casi 300 millones de habitantes”.

Comentarios
Senegal busca en Galicia impulsar los sectores agroalimentario, de la construcción, pesquero y energético