JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

Senegal, Angola y Kenia, mercados potenciales para las pymes gallegas

Las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de África Subsahariana fueron el centro de estudio de la última jornada celebrada del programa “Los miércoles en Zona Franca”, a la que asistieron más de 20 directivos y directivas de pequeñas y medianas empresas gallegas.

Senegal, Angola y Kenia, mercados potenciales para las pymes gallegas
Asistentes a la jornada sobre los mercados del África subsahariana, celebrada en la Zona Franca de Vigo.
Asistentes a la jornada sobre los mercados del África subsahariana, celebrada en la Zona Franca de Vigo.

Senegal (África Occidental), Angola (África Austral) y Kenia (África Oriental), constituyen un mercado potencial para España, ya que dentro de los 49 países que constituyen el mercado objetivo, estos tres son los más estables económicamente y donde se mueve la mayor cantidad de negocios, como explicaron Gema Moguer, consultora especialista en comercio exterior de la empresa Opera Global Business, y Daniel Vives, consultor especializado en la región subsahariana de InÁfrica.

Productos químicos, combustibles y automóviles encabezan la lista de las exportaciones españolas hacia dicho mercado. Galicia en el año 2018 representó tan solo un 4% de las exportaciones totales, destacando los sectores de pescado y mariscos, barcos y equipos informáticos. Por otro lado, las obras públicas, construcciones privadas, bienes de consumo y agroalimentación también presentan grandes oportunidades de negocio para las empresas gallegas en los próximos años. Por último, indicar que la variación de la cifra gallega de exportaciones del año 2014 al año 2018 es de 19,92% y se espera que siga aumentando.

Para dar mayor sostén a los argumentos expuestos, los ponentes se apoyaron en los testimonios directos de dos casos de experiencias reales de empresas  en la región, como Hermasa, con la participación de Adrián Carril, Commercial Manager de la empresa; y Flac Procurements, interviniendo Daniel Villanueva, su director.

Los objetivos finales de la jornada han sido por una parte acercar el mercado subsahariano a las empresas gallegas, tratando aspectos clave del mercado y haciendo hincapié en los aspectos más prácticos para ayudar a los asistentes a comprender las peculiaridades de un mercado generalmente desconocido.

Por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo se aprovechó la jornada para informar de otros proyectos de internacionalización del Consorcio, como es el caso de ViaExterior, que acaba de abrir nueva edición.

Comentarios
Senegal, Angola y Kenia, mercados potenciales para las pymes gallegas