Los sindicatos reclaman políticas que den futuro a la comarca

Seguimiento masivo de la huelga comarcal en A Mariña

Cerca de 15.000 personas reclamaron este miércoles en Burela "Futuro para A Mariña" durante la manifestación convocada por las organizaciones sindicales CIG, UGT y CCOO como acto central de la jornada de huelga general en la comarca.
Seguimiento masivo de la huelga comarcal en A Mariña
Manifestación en Burela dentro de la jornada de huelga organizada por CIG, CCOO y UGT en A Mariña./WEB CIG.
Manifestación en Burela dentro de la jornada de huelga organizada por CIG, CCOO y UGT en A Mariña./WEB CIG.

Las organizaciones convocantes CIG, UGT y CCOO cuantificaron el seguimiento del paro comarcal en prácticamente el 100%, en una jornaada que ha estado marcada por industrias sin actividad, polígonos parados, centros de trabajo y colegios vacíos, comercios y hostelería cerrados y administración en mínimos. 

Una jornada que Xorxe Caldeiro, responsable de la CIG en A Mariña, cualificaba de "histórica".  El sindicalista denunció que aunque A Mariña "é unha comarca rica en recursos, motor industrial da provincia, con dous dos portos pesqueiros dos máis importantes do país, un inmenso potencial forestal e agrogandeiro, con estaleiros, piscifactorías e serradoiros, hoxe temos que saír as rúa protestar polo que non temos, polo que nos negaron durante décadas e polo que nos queren quitar".

Se refirió el responsable sindical a la histórica falta de inversiones en las infraestructuras de la comarca, al deterioro progresivo del FEVE o a la negativa a liberar el dique de Alcoa, que podría ser el gran puerto de mercancías que precisa la comarca. "E xa non falemos das últimas mentiras do actual goberno do PSOE e Unidas Podemos, como o estatuto para as industrias electrointensivas ou a intervención de Alcoa pola SEPI".

Carril insta a los gobiernos a atender el clamor popular y actuar

En la misma línea, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que también participó en la manifestación de Burela, destacó la contundente respuesta de A Mariña contra una situación que -expuso- es consecuencia de las políticas de los gobiernos y de las decisiones de unas empresas que actúan con total impunidad. "Os gobernos deben tomar nota porque non poden seguir agardando máis a tomar decisións que resolvan a falta de infraestruturas e a crise industrial acelerada que vive a comarca, valoró carril.

En este sentido, el responsable de la CIG añadió que "o clamor popular que xa foi dando resposta aos conflitos de Alcoa e de Vestas ten que ter unha resposta inmediata e decidida por parte dos gobernos español e galego" y consideró que la situación que atraviesa A Mariña es un ejemplo extremo de la crisis industrial y social que padece toda Galicia.

La huelga convocada por UGT, CIG y CCOO ha sido la respuesta de la comarca de A Mariña ante el constante deterioro de la comarca, con el conflicto de Alcoa o el ERE de la planta de Vestas como elementos más significativos.

Comentarios
Seguimiento masivo de la huelga comarcal en A Mariña