Sector estratégico para Galicia

El sector de la madera reivindica el papel que ocupa en la economía gallega

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) se ha reunido este miércoles con representantes y alumnos de más de 50 concellos en la EFA Fonteboa, Escuelas Familiares Agrarias de Galicia, para compartir el sentimiento de orgullo e ilusión de formar parte de la familia de la madera.

El sector de la madera reivindica el papel que ocupa en la economía gallega
Representantes de empresas del sector de la madera con alumnos del Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa.
Representantes de empresas del sector de la madera con alumnos del Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa.

Con una representación de empresas pertenecientes a toda la cadena de valor de la madera, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) quiso mostrar ante los jóvenes alumnos de las EFAS su apuesta por el futuro, reivindicando un sector que está intrínsecamente unido a nuestra tierra.

Según recoge un comunicado difundido por el CMD, a lo largo de la crisis, el sector ha demostrado que ha servido para mantener empleo estable y los datos de ocupación reflejan que una apuesta por su desarrollo, supondrán un impacto muy positivo en la economía gallega. Por otra parte, la distribución de la riqueza que proporciona la actividad forestal y las industrias que se asientan en su entorno, combaten de forma decidida la despoblación, al fijar población y llevar rentas a las pequeñas poblaciones que no tienen otra alternativa que la subsidiación.

Por otra parte, un recurso como el de la madera es el que mejor encarna los conceptos de la sostenibilidad y la economía circular. Por dar un dato, sólo los bosques gallegos reciclan un 20% de todo el CO2 generado en España. Por todo ello, las sociedades más avanzadas reivindican con orgullo su actividad forestal como garantía de sostenbilidad de algo tan esencial para la salud ambiental como son nuestros bosques, prosigue el comunicado.

Para el CMD, los jóvenes con los que se han reunido los máximos representantes de la industria de la madera, representan ese cambio generacional caracterizado por la formación y la vocación ruralista. Las redes europeas en las que se integran las EFAS demuestran a sus alumnos cómo se puede vivir con dignidad en el campo y las empresas con su presencia, les señalan las vacantes que el desarrollo de la actividad generará en un futuro que a día de hoy se presenta muy esperanzador. Es un sentir generalizado en las empresas, que la sensibilidad de la Administración está cambiando positivamente ante un sector que a día de hoy no ha sabido exponer debidamente ante la sociedad los argumentos que le otorguen el lugar que se merece.

Apoyo explícito de Alberto Núñez Feijóo al sector

Desde el CMD celebran las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su acto de investidura con las que reconoce que ésta va a ser la legislatura del sector primario. Para ello, propone un pacto sobre éste, además de adelantar nuevas medidas de promoción de la industria forestal. Feijóo ha anticipado la creación de un programa de emprendimiento en el rural, mostrando su compromiso con la potenciación de la vida en el rural.

Futuro prometedor

Considerado por al Xunta de Galicia como un sector estratégico para la comunidad, las empresas del Cluster se enfrentan a un futuro prometedor avalado por datos objetivos. Así, según el Instituto Galego de Estadística, el sector representa el 30% de las industrias asentadas en 52 ayuntamientos de entornos rurales. Las 3.000 empresas que forman parte del sector, dan empleo a 70.000 personas (directo e indirecto), facturando cerca de 2.000 millones de euros.

Comentarios
El sector de la madera reivindica el papel que ocupa en la economía gallega