ANÁLISIS DE SOLUNIÓN

El sector del automóvil y el textil impulsan las exportaciones gallegas

La compañía experta en seguros de crédito y de caución Solunión analiza la evolución de las exportaciones de Galicia, segunda comunidad en la que las ventas al exterior más contribuyen al crecimiento económico. 

El sector del automóvil y el textil impulsan las exportaciones gallegas
Contribución exportadora que realizan las comunidades autónomas a su PIB interno.
Contribución exportadora que realizan las comunidades autónomas a su PIB interno.

Según el análisis de la contribución exportadora que realizan las comunidades autónomas a su PIB interno, Galicia ocupa la segunda posición entre las regiones donde las exportaciones aportan más al crecimiento económico: 35,6% en 2017 y una previsión de 37% en 2018.

En los últimos 10 años (2008-2018), excepto en 2009, 2012 y 2014, las ventas al exterior han registrado siempre una tendencia positiva, con una aportación media creciente al crecimiento económico de la comunidad.

A octubre de 2018, las ventas al exterior alcanzaron un valor económico de 19.334 millones de euros (+8% interanual), por lo que es probable que, a cierre de año, alcancen e incluso superen ligeramente el nivel de crecimiento del año anterior. En 2017, las exportaciones en Galicia habían crecido un 8,5% respecto a 2016, con un total de 21.676 millones de euros, al cierre del año, frente a 19.981 millones de euros.

En el análisis por provincias en Galicia, A Coruña es la que registra el mayor número de operaciones al exterior realizadas hasta octubre de 2018 (2,5 millones vs 1,4 millones en 2017, interanualmente), que alcanzan un valor de 9.940 millones de euros. Le sigue Pontevedra, con más de 450 000 operaciones, por un valor de más de 8.000 millones de euros.

El sector textil y el del automóvil, principales motores del crecimiento

En lo relativo a sectores, el textil y de confección, el automóvil y el de bienes de equipo, son los tres que generan el mayor valor económico de las exportaciones en el periodo de enero a octubre de 2018.

El sector textil se mantiene como motor de desarrollo económico para la región con 5.032 millones de euros, lo que corresponde al 26% sobre el total exportado del último año.

El sector del automóvil encabeza la lista de productos gallegos exportados, con ventas de vehículos que alcanzaron los 4.491 millones de euros a octubre de 2018. Esta área sigue siendo una de las más importantes para la economía gallega, ya que supone cerca del 12% del PIB de la región. Sobre este sector se destaca aún el crecimiento variable experimentado durante 2017 y 2018. En 2017, las ventas al exterior manifestaron una caída significativa por la bajada de demanda de los principales importadores de vehículos de automóviles: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica. En cambio, en 2018, esa caída se ha visto recuperada para la mayoría de los países, con excepción de Francia y Turquía.

Por último, cabe destacar las exportaciones de productos energéticos, que aumentaron más del 40% el pasado año, siendo el sector que experimentó un mayor crecimiento.

Mejoran las ventas a Reino Unido

Analizando las exportaciones de una forma general, de los cuatro principales importadores (Francia, Portugal, Italia y Reino Unido), Solunión verifica que solamente Reino Unido registró una reducción de sus ventas en 2017 (-13%), que se han recuperado ya en 2018 (+18%). “Esta variación encuentra su explicación principalmente en la venta de vehículos al país, que pasó de una disminución del -45% a un aumento del +52% en un plazo muy breve de tiempo. Un efecto que puede justificarse por la incertidumbre del Brexit, con las respectivas oscilaciones de cambio entre la libra y el euro”, señala Sara Lamego, jefa de Análisis y Estudios de Solunión.

En cuanto a otros destinos, 2018 parece haber afectado de forma negativa a las exportaciones gallegas a México, donde han disminuido el último año en un -44%. Lo mismo ocurre con Turquía, donde se redujeron un -17% respecto a 2017, resultado de la incertidumbre económica tras la desvalorización de la moneda turca.

En el lado contrario se encuentra Brasil. Aunque fuera de los 20 primeros destinos a los que exporta Galicia, las ventas a este país crecieron más del +100% en 2017.

Previsión para 2019

Para 2019, el sector de la madera y el diseño gallegos cobrarán cada vez mayor importancia. Jorge Rodríguez, director de Zona Noroeste de Solunión, señala que “nuestras perspectivas indican que continuarán con su tendencia positiva de crecimiento. Galicia es la primera productora de madera de España, con una masa arbolada de casi 1,5 millones de hectáreas y, sobre todo, con una productividad superior en más de un 80% a la media nacional”.

En cuanto al sector textil y el automovilístico, la compañía de seguros de crédito aguarda que continúen siendo dinamizadores clave para la economía gallega, junto a los sectores aeronáutico y naval.

Por otro lado, Solunión considera que Galicia debe seguir prestando atención a las negociaciones ente el Reino Unido y la Unión Europea. La incertidumbre ante una falta de acuerdo, podría volver a provocar oscilaciones de cambio entre la libra y el euro que, a su vez, podrían llegar a reducir la capacidad adquisitiva del país.

Comentarios
El sector del automóvil y el textil impulsan las exportaciones gallegas