ASAMBLEA GENERAL DEL CONSORCIO AERONÁUTICO GALLEGO

El sector aeronáutico llama a explorar nuevos nichos de mercado

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) llama a apostar por nuevos nichos de mercado para conseguir alcanzar la recuperación económica en el sector aeronáutico como tarde a finales de 2023.
El sector aeronáutico llama a explorar nuevos nichos de mercado
Un momento de la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego.
Un momento de la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego.

Durante la asamblea general del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) se abordó la situación actual del sector, así como las actividades realizadas en el último ejercicio y la previsión de nuevas acciones para el resto de 2020. La asociación prevé retomar la actividad internacional en otoño.

En cuanto al estado del sector, el presidente del CAG, Enrique Mallón, reconocía que "la aeronáutica es una de las industrias más afectadas por el impacto del COVID19. Nos hemos enfrentado a un parón total e insólito en el tráfico aéreo durante varios meses, y aun hoy en día la actividad no se ha reestablecido con entera normalidad. Esto tiene sin duda un profundo impacto toda la cadena de suministro, desde los OEMs hasta los Tier 1, 2 y 3.”

La aeronáutica gallega venía registrando tasas de crecimiento de un 2% tanto en empleo como en facturación, y las previsiones de crecimiento anual a largo plazo en España llegaban a un 5,5%. Ahora estas perspectivas se han perdido, en gran parte por la previsible caída de pedidos internacionales, ya que el auge de la aeronáutica gallega estaba íntimamente relacionado con sus exportaciones, que crecieron un 70% en 2019.

“Hasta ahora, la aeronáutica ha continuado con una carga relativamente normal de trabajo, debido a los proyectos que ya estaban contratados, pero la gran incertidumbre es el próximo año, por la dificultad para cerrar nuevos contrataciones y peticiones de aviones debido al impacto de la crisis en las aerolíneas y la enorme volatilidad en caso de futuros rebrotes y cierres de fronteras”, añaden desde el CAG.

En este contexto, el CAG incide en la necesidad de "profundizar en nichos de mercado que van mucho más allá de la aviación comercial. El I+D para una aviación más sostenible, la aeronáutica militar, lo aeroespacial, y áreas emergentes como el uso de drones, donde Galicia es puntera, pueden y deben ser el motor de recuperación de nuestra industria aeronáutica. Ahora más que nunca es momento de diversificar el mercado y apostar por nuevas áreas en las que tenemos enorme capacidad y potencial”, destaca Enrique Mallón.

Si se apoyan estas actividades, tanto por parte del sector privado como de las administraciones públicas, desde el CAG confían en poder recuperar las cifras de facturación y crecimiento como tarde a finales de 2023.

Restablecimiento de la actividad

A pesar de la actual paralización en la celebración de ferias internacionales, se espera que la actividad se restablezca paulatinamente a partir de septiembre. El CAG participará así con sus empresas en la Unmanned Vehicle Exhibition, Unvex, del 6 al 8 de octbre de 2020 en Santiago de Compostela; Aeromat Tolouse, del 1 al 3 de diciembre de 2020; y  Aerospace Sevilla, del 2 al 4 de febrero de 2021.

Por su parte, el Consorcio prevé poder celebrar su IV Congreso Internacional Aeronáutico de Galicia en el mes de noviembre de 2020.

Comentarios
El sector aeronáutico llama a explorar nuevos nichos de mercado