VISITÓ LAS EMPRESAS OPTARE SOLUTIONS Y HERMASA

Secretaria de Estado de Universidades: "Vigo tiene una capacidad de innovación muy por encima de la media"

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha visitado este miércoles las empresas Optare Solutions y Hermasa, ambas instaladas en parques del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Secretaria de Estado de Universidades: "Vigo tiene una capacidad de innovación muy por encima de la media"
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, escribiendo en en el libro de firmas de Zona Franca ante el delegado David Regades.
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, escribiendo en en el libro de firmas de Zona Franca ante el delegado David Regades.

De la mano del delegado del Consorcio, David Regades, Ángeles Heras ha conocido el trabajo de la Zona Franca como principal agente inversor de la comarca de Vigo y la actividad investigadora de Optare Solutions, empresa en expansión que se ha convertido en un referente en I+D+I en el sector de las telecomunicaciones, y la conservera Hermasa, un ejemplo de desarrollo tecnológico e innovación cuyos productos tienen una demanda global. Como destacó su director Pablo Rodríguez “no existe en el mundo una conservera de pescado que no tenga una máquina fabricada en Galicia".

“Después de lo visto, me ratifico: Vigo tiene una capacidad de innovación muy por encima de la media española” declaró Ángeles Heras quien aprovecho para felicitar al Alcalde de Abel Caballero por el hecho de que recientemente el Ministerio de Ciencia haya distinguido a Vigo como “Ciudad Innovadora 2019”.

Durante la presentación de las actividades de Zona Franca, y para trasladar al ministro Pedro Duque, Ángeles Heras se interesó por la actividad espacial del CINAE y de empresas instaladas en Porto do Molle como Delta Vigo, calificada como TIER 1 del sector aeronáutico. "Conocimiento e Innovación como claves del bienestar social del país" así resumió Ángeles Heras la política del Gobierno central para estos próximos cuatro años y así lo reflejó en el libro de firmas de Zona Franca antes de trasladarse al Parque Tecnológico.

Allí aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje a los centros tecnológicos y a las pymes innovadoras gallegas animándolas a presentarse al Programa Cervera de transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y PYMEs innovadoras, que tiene una dotación de 620 millones de euros. La convocatoria del CDTI está abierta hasta el 15 de julio y dotada con 620 millones de euros.

Tanto David Regades como Ángeles Heras  estuvieron de acuerdo en que España necesita un marco público estable y a largo plazo de apoyo al sistema de I+D+I, entendido como pilar estratégico del Estado para avanzar en la sociedad del conocimiento y hacia una economía sostenible."Necesitamos este tipo de industrias avanzadas que hacen Industria para la Ciencia" comentó la secretaria de Estado.

El delegado afirmó que “ hoy sin duda se sentaron las bases para acelerar y aumentar las acciones de innovación captando aún más fondos europeos e inversión para el área de Vigo, Ayuntamiento, Zona Franca, Universidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comida de trabajo y visita al Puerto vigués

Después de una comida de trabajo a la que asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, el delegado de Zona Franca, el alcalde vigués y el rector de la Universidad de Vigo, la visita continuó en la Autoridad Portuaria de Vigo. Allí la secretaria de Estado ha conocido la iniciativa Blue Growth Atlantic Vigo, uno de los sectores –el de la denominada economía azul- considerado como de mayor desarrollo económico nacional e internacional para los próximos años.

Ángeles Heras terminó su visita a Vigo conociendo la aceleradora de la empresa Kaleido Logistics TechAccelerator, el primer programa de aceleración de startups del sector logístico impulsado para conectar a importantes empresas del sector logístico con las mejores y más disruptivas startups de todo el mundo.

Comentarios
Secretaria de Estado de Universidades: "Vigo tiene una capacidad de innovación muy por encima de la media"