El ente autoriza dos ventas en Rianxo y Rábade

SEA ofertará parcelas en derecho de superficie en los polígonos de Vilanova, Catoira y Vimianzo

El  Consejo de Administración de Suelo Empresarial del Atlántico ha aprobado dos importantes operaciones comerciales, en los polígonos de Rianxo (A Coruña) y Rábade (Lugo), así como distintas medidas encaminadas a impulsar sus polígonos industriales de Vilanova de Arousa, Catoira y Vimianzo.
SEA ofertará parcelas en derecho de superficie en los polígonos de Vilanova, Catoira y Vimianzo
Entrada al polígono industrial de Vilanova de Arousa, que gestiona SEA.
Entrada al polígono industrial de Vilanova de Arousa, que gestiona SEA.

En el Consejo de Administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), celebrado por vía telemática, se autorizó una nueva operación en el parque empresarial de Rianxo, uno de los que cuenta con mayores dimensiones entre los que gestiona SEA, con más de 317.000 metros cuadrados). De este modo, una nueva empresa se instalará en una superficie de 1.152 metros cuadrados, vendida por 80.640 euros.

En Rábade, una nueva compañía de transportes se instalará en la parcela 17, de 3.797 metros cuadrados, que tiene un coste de 79.737 euros. Esta operación refuerza la importancia en la logística y en el transporte de un polígono con una ubicación estratégica y que se encuentra ya cerca del 90% de ocupación.

Suelo en derecho de superficie en los poligonos de Vilanova, Catoira y Vimianzo

En el Consejo de Administración se dio luz verde, además, a una medida que la gerencia de Suelo Empresarial del Atlántico está impulsando para revitalizar los distintos parques empresariales y que ofrece facilidades para las empresas que quieran iniciar su actividad en los polígonos. Beatriz Sestayo explicó que“la reciente pandemia deber a buscar nuevas posibilidades que hagan más atractivas las ofertas, con viabilidad futura. La eficacia en la consecución de los objetivos estatutarios de  SEA pasa por ser capaces de generar fórmulas flexibles, siempre dentro del obvio marco de la legalidad vigente, el fin de fijar atractivos en la comercialización del suelo apto para el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo”.

Con este fin se implantará en los parques empresariales de Vilanova, Catoira y Vimianzo el derecho de superficie, que recientemente permitió que la empresa Trimar se hiciera con una parcela en el polígono de Muros.

Este sistema supone que durante los primeros cinco años las empresas pagan cantidades reducidas, a modo de alquiler, por las parcelas. Durante todo este período pueden hacerse también con la parcela en propiedad. Pero, además, a partir del quinto año, podrían optar por seguir en este régimen durante un total de 30 años, con cantidades que se irían actualizando año a año.

De este modo, en Vilanova de Arousa se ofrecen en derecho de superficie siete parcelas individuales y un lote completo. Las superficies oscilan desde los 1.776,01 metros cuadrados las de menor tamaño hasta los 3.082 la mayor, con lo que se ofrecen distintas alternativas en función del interés y necesidad de cada empresa. En cuanto al canon establecido, el primer y el segundo año se situaría en  2.635,79 euros anuales o 3.589,81 para las parcelas más pequeñas y de 4.502 para la de mayor tamaño, con leves incrementos los siguientes años. En cuanto al lote ofertado, que asciende a 19.229 metros cuadrados, tiene un canon base de 23.075 euros el primer y el segundo año y de 38.459 euros la tercera y cuarta anualidad.

En Vilanova de Arousa están vendidas un total de 9 parcelas, la última durante el ejercicio de 2018 y hay disponibles 122.900,47 metros cuadrados. En los últimos meses se constató que en esa área existe demanda de empresas de gran tamaño, que pueden precisar espacios de gran extensión.

En el caso de Vimianzo, hasta el momento, se han enajenado un total de 14 parcelas y hay disponibles 150.529  metros cuadrados. La última operación se formalizó en octubre de 2017. En este polígono empresarial se ofrecen parcelas de entre los 1.188 metros cuadrados y los 1.196 metros cuadrados, con canon base para el primer y segundo año de 1.069 y 1.077 euros. Las que se ofertan por lote, de carácter terciario, suman 2.548 metros cuadrados y tendrán un canon inicial de 2.676 euros anuales los dos primeros años, que se incrementará a 4.460 los dos siguientes.

En el polígono de Catoira, de 91.139 metros cuadrados, están enajenadas 5 parcelas, la última de ellas vendida en diciembre de 2019. Queda disponible aproximadamente el 40% del suelo ofertado.  

En derecho de superficie se ofrecerán como un único lote las parcelas 23 y 24 (suman 3.257 metros cuadrados) y de manera individual las parcelas 25, 26 y 27 (superficies de 1.332,64 m 2.059 y 5.146 metros cuadrados, respectivamente). Los precios de los dos primeros años son de 3.811 para las ofertadas en un solo lote y de 1.559 para la número 25, de 2.410 para la 26 y de 6.021 para la 27. Las cifras el tercer y cuarto año, respectivamente, serían de 6.352, 2.596, 4.016 y 10.035 euros anuales.

Suelo Empresarial del Atlántico ya estaba ofertando a las empresas la posibilidad de adquirir suelo industrial en derecho de superficie en los polígonos de Cee, Malpica, Muros y Mondoñedo.

        

Comentarios
SEA ofertará parcelas en derecho de superficie en los polígonos de Vilanova, Catoira y Vimianzo