La gerente de la entidad recalca las expectativas de generación de empleo de estas operaciones

SEA autoriza ventas de suelo en los polígonos de Vilanova de Arousa y Rianxo

Suelo Empresarial del Atlántico ha celebrado la última reunión de su consejo de administración de 2020, en la que se han autorizado operaciones comerciales por valor acumulado de más de 3 millones de euros.
SEA autoriza ventas de suelo en los polígonos de Vilanova de Arousa y Rianxo
Lucrecio Fernández, director general de Sepes y nuevo presidente de SEA, junto a la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.
Lucrecio Fernández, director general de Sepes y nuevo presidente de SEA, junto a la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.

En el consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico se ha autorizado la venta de parcelas a Conservas Cerqueira en el polígono de Rianxo, la adjudicación a Vinova Group en Vilanova de Arousa y la venta a Sogama también en en el polígono de Vilanova. Además, se ha dado cuenta de la venta por adjudicación directa de una parcela en el polígono de Rábade a la empresa Joserratrans.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ha puesto en valor la importancia de las operaciones cerradas en el último semestre de este año, porque pese a la complejidad de un ejercicio marcado por el covid-19, suponen “un enorme impulso para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de Galicia y de las áreas en las que se instalan estos polígonos empresariales”.

Operaciones en Rianxo, Vilanova de Arousa y Rábade

Precisamente, se trata de operaciones cerradas en Rianxo y en Vilanova de Arousa que implicarán una destacable generación de empleo, con el desarrollo de instalaciones de gran envergadura en municipios en los que sus polígonos industriales llevaban años prácticamente sin actividad. 

En el caso de Rianxo, el polígono dispone de una superficie neta que supera los 200.000 metros cuadrados. La operación con Conservas Cerqueira permitirá que el número de parcelas ocupadas ronde el 70%. La conservera adquiere para sus nuevas instalaciones cinco parcelas, que suman un total de 24.896 metros cuadrados, por un importe de 1.568.448 euros.

En cuanto al polígono de Vilanova de Arousa, uno de los de mayores dimensiones de SEA, las operaciones de este último semestre permitirán triplicar la ocupación con la que contaba anteriormente y acercarse a los 60.000 metros cuadrados ocupados. Por una parte, SEA venderá a Sogama siete parcelas con un total de 19.585 metros cuadrados, por 1,5 millones de euros. Por otra parte, Vinova Group adquiere en la modalidad de derecho de superficie, otras cinco parcelas en este parque empresarial, que suman 19.229 metros cuadrados.

Estas dos operaciones suponen un impulso fundamental para un polígono industrial como el de Vilanova de Arousa que, pese a estar en una ubicación estratégica y disponer de todos los servicios necesarios, estaba prácticamente paralizado en los últimos años. 

Finalmente, el consejo de administración también ha dado el visto bueno a la venta de 2.540 metros cuadrados en el polígono de Rábade a la empresa Joserratrans S.L., por valor de 53.340 euros.

Beatriz Sestayo ha precisado que ha sido un “consejo enormemente productivo para la dinamización socioeconómica de Galicia y la creación de empleo, además de con la movilización de parques industriales como Vilanova de Arousa o Rianxo, con una expectativa clara de creación de empleo, con una dinamización del sector de conservas en Galicia, que es generador de empleo y de empleo femenino, en un consejo de colaboración con la Xunta”.

Toma de posesión del nuevo presidente de SEA

En este consejo, al que también ha asistido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez (la Consellería es titular del 14,26% de las acciones de SEA), ha tomado posesión como presidente de SEA Lucrecio Fernández, director general de Sepes (entidad que posee el 83,44% de SEA)

Lucrecio Fernández ha incidido en que SEA es “un buen ejemplo de coordinación interadministrativa y de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España” y que ha mostrado hoy “un magnífico resultado, desde el punto de vista de los números en cuanto a gestión económica, porque consolidan ventas importantes” y “la actividad económica de dos polígonos” en los que el sector conservero y el institucional a través de Sogama harán de “motores” de la actividad económica. 

“Por tanto, es una buena noticia, pese a que 2020 es un año en el que la actividad económica ha estado muy enlentecida, aquí podemos observar cómo la industria conservera sigue teniendo un tirón muy importante, lo cual será muy positivo para Galicia”, ha remarcado. 

Fernández ha reconocido además el “gran futuro” de SEA, porque “tiene un gran recurso para poner a disposición de la sociedad gallega como es el suelo industrial”. “Nosotros tenemos la obligación de ser capaces de poner en valor el suelo que existe, porque aunque hay polígonos como los que hemos mencionado antes que van a tener un tirón por sí solos, hay otras zonas en Galicia en las que será preciso hacer un sobreesfuerzo para hacer atractivo ese suelo”, ha concluido. 

 

Comentarios
SEA autoriza ventas de suelo en los polígonos de Vilanova de Arousa y Rianxo