Suponen la movilización de más de 60.000 metros cuadrados

SEA aprueba ventas de suelo en siete de sus 13 parques empresariales

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo y el director general de Sepes, Lucrecio Fernández, han participado en el consejo de administración telemático de la entidad, en el que se han aprobado operaciones de venta de suelo por de más de 2,8 millones de euros.
SEA aprueba ventas de suelo en siete de sus 13 parques empresariales
Polígono empresarial de Vilanova de Arousa.
Polígono empresarial de Vilanova de Arousa.

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) cierra el primer trimestre de 2021 con operaciones que suponen la movilización total de 60.317 metros cuadrados. En concreto, se han autorizado operaciones en los polígonos de Monforte de Lemos y Rábade (Lugo); de A Laracha, Cee, Vimianzo y Rianxo (A Coruña) y en Vilanova de Arousa (Pontevedra), siete de los 13 que la sociedad dependiente del Ministerio de de Transportes gestiona en Galicia

Según ha explicado la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, “las cuentas, aprobadas por unanimidad, vuelven a arrojar un resultado positivo a pesar de la situación de Covid-19. Existen sectores estratégicos que han aguantado bien la situación de la pandemia, como conserveras, frío industrial o los relacionados con la logística”.

Sestayo ha incidido en la cifra “récord de casi tres millones de euros en los parques de Galicia de SEA en tan solo un consejo trimestral” y ha puesto en valor operaciones como la cerrada en A Laracha, “que se consolida como polígono estrella” de Suelo Empresarial; en Rianxo, “convertido en referente en el sector de las conserveras” o “en Monforte de Lemos, que ha experimentado un importante avance en los últimos años”.  

Operaciones cerradas

En la provincia de A Coruña el primer trimestre del año ha reflejado relevantes avances para polígonos que anteriormente estaban prácticamente paralizados, como Vimianzo o Cee, pero también inciden en la buena marcha de otras áreas como A Laracha. En este último se ha logrado una venta por valor de 1.091.808 euros más IVA y que afecta a las tres parcelas que suman 17.898 metros cuadrados. De este modo, este parque empresarial, que ya cuenta con una ocupación cercana al 70%, afianza su posición como un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa, con empresas como Inditex, Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter o Cardemad.

El consejo de SEA también refleja importantes avances en los polígonos de la Costa da Morte situados en Cee y Vimianzo. En el caso de Cee, se ha dado el visto bueno a la firma ya realizada de la venta de una parcela de 1.897 metros cuadrados a Búa Construcciones y Servicios S.L. por importe de 113.630,30 euros más IVA. Y en segundo lugar, ha autorizado la venta a la Sociedade Galega do Medioambiente, Sogama, de dos parcelas que ascienden a 2.370 metros cuadrados en total, con un coste de 135.104,25 euros más IVA, que pone de relieve los frutos de la “colaboración institucional con la Xunta”.

Beatriz Sestayo también ha resaltado la importancia de la operación cerrada en el parque empresarial de Vimianzo, tras años sin avances y que supone la movilización de 2.370 metros cuadrados –dos parcelas- por un importe de 135.104,25 euros.

El primer trimestre del año también ha mostrado resultados en la comercialización de suelo en el polígono de Rianxo, que ha pasado en apenas dos años del 15% de ocupación a cerca del 70%. En relación a Rianxo se ha cerrado la venta de dos nuevas parcelas a Conservas Cerqueira, titulares también de la marca Pay Pay, por un importe de 727.524 euros más IVA (11.548 metros cuadrados en total) y que se suman a los casi 25.000 m2 adquiridos por la compañía en 2020, que tiene previsto construir en la localidad unas nuevas instalaciones, en las que emplee a cerca de 400 personas.

También ha permitido certificar la buena marcha de un polígono empresarial en el que se registraban escasos avances en los últimos años, como es el de Vilanova de Arousa.  En este caso concreto, SEA ha cerrado la venta de otros 2.715,19 metros cuadrados, por un importe de 214.228 euros más IVA, confirmando así la buena evolución de esta área empresarial estratégica, llamada a atraer gran parte del negocio y de la actividad industrial y comercial de la zona.

Autorización de ventas en Monforte y Rábade

En el caso de Monforte de Lemos el consejo ha autorizado dos importantes operaciones. Una de ellas supone la venta de 3.000 metros cuadrados, la parcela 13B, por un importe de 58.500 euros y la otra, las parcelas 2C y 3C, que suman un total de 14.912 metros cuadrados por un importe de 290.784 euros más IVA.  Tras la autorización en el Consejo, las ventas serán firmadas ante notario, momento en el que se informará del nombre de las empresas adjudicatarias.

En el polígono de Rábade se ha autorizado la venta de una parcela de 2.727 metros cuadrados y un importe de 57.267 euros más IVA, a la empresa Praditrans Mindoniense, lo que supone la consolidación de esta área industrial como punto estratégico en el sector del transporte en Galicia y eleva su ocupación por encima del 90% del suelo disponible.

En el consejo de administración celebrado de forma telemática ha participado, en representación del accionariado de SEA, la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, además del secretario del consejo, Alberto de la Fuente y Gaspar Echeverría, consejero de SEA por Sepes.

Comentarios
SEA aprueba ventas de suelo en siete de sus 13 parques empresariales