La entidad dispone en la zona de 45.000 metros cuadrados

SEA analiza ya el informe sobre un parque empresarial compartido para A Guarda y O Rosal

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, (SEA), Beatriz Sestayo, se ha reunido con el responsable del informe económico y de viabilidad encargado por los Concellos de A Guarda y O Rosal, Xavier Martínez, para analizar la demanda real empresarial existente en la zona, ante la posibilidad de impulsar una zona industrial compartida entre ambos municipios pontevedreses.
SEA analiza ya el informe sobre un parque empresarial compartido para A Guarda y O Rosal
La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, se reunió con el autor del informe de O Rosal y A Guarda, Javier Martínez.
La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, se reunió con el autor del informe de O Rosal y A Guarda, Xavier Martínez.
Fruto del compromiso adquirido tras su visita este año a los municipios de O Rosal y A Guarda, Beatriz Sestayo se ha reunido con el responsable del informe, para profundizar en la situación económica y empresarial de la zona del Baixo Miño.

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) dispone en A Guarda y O Rosal de 45.000 metros cuadrados de superficie, adquiridos en 2004, ante la posibilidad de desarrollar un polígono industrial, que quedó paralizado por la crisis. También cuenta desde 2007 con un proyecto sectorial de la posible área industrial.  Ante esto, Beatriz Sestayo ha incidido en la importancia de abordar la posible creación de una nueva zona empresarial en el área sur de Galicia, con el objetivo de atraer inversiones de Galicia y de Portugal y evitar la salida de trabajadores y empresas al país vecino, ante la falta de suelo.

Por ello, ha explicado que uno de los principales requisitos para afrontar nuevas inversiones es “documentar la demanda real” y conocer las necesidades empresariales de la zona, para que SEA pueda ejercer “como motor económico y generador de empleo”.

Una zona industrial para competir con Portugal

En el estudio presentado hoy, se expone que en la zona de A Guarda y O Rosal y en la frontera con Portugal el suelo industrial es una condición necesaria para poder competir con el país vecino y que, si bien hay más factores añadidos, la falta de suelo es uno de los condiciones que está llevando a empresas gallegas a radicarse en territorio luso.

Un hecho que está afectando no solo al crecimiento empresarial y económico del sur de Galicia, según indica el informe, sino también, y en especial, al empleo, al suponer el desplazamiento de, principalmente, trabajadoras mujeres a Portugal. En concreto, el informe destaca que, de los trabajadores que se han desplazado al norte de Portugal en los últimos años, el 70% son mujeres.

ras recibir el informe, Beatriz Sestayo, que ha incidido en su compromiso por “analizar con rigor”  la viabilidad de esta nueva área empresarial compartida, ha avanzado que programará nuevas reuniones con responsables políticos y empresariales de la zona para conocer en detalle la demanda existente.

Proyecto sectorial

Sestayo recordó que Suelo Empresarial del Atlántico dispone ya del proyecto sectorial, elaborado en 2007, y que tan solo tendrá que ser ahora actualizado.

Además, la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, ya cuenta con una parte importante de los terrenos en propiedad. En concreto, posee 45.000 metros cuadrados de los 260.000 previstos que contemplaba el plan sectorial, a expensas de lo que determinen los consiguientes informes.

El polígono se ubicaría en las parroquias de Gándara en A Guarda y de A Cunchada en O Rosal, en el límite entre ambos ayuntamientos.

Comentarios
SEA analiza ya el informe sobre un parque empresarial compartido para A Guarda y O Rosal