Por valor de más de 10,5 millones de euros

SEA adjudicó 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en 2021

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, ha hecho balance de la gestión desarrollada en el año 2021, en el que la sociedad estatal ha triplicado el suelo adjudicado, hasta un total de 200.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos ingresos de 10,5 millones de euros.
SEA adjudicó 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en 2021
Vista aérea del polígono de Monforte.
Vista aérea del polígono de Monforte.

 “La estrategia de SEA pone en valor la industria como motor económico fundamental de crecimiento, especialmente aquellas encuadrables dentro de los Fondos de Recuperación impulsados por el Gobierno de España en líneas sostenibles”, ha explicado Beatriz Sestayo.  Asimismo, la gerente ha manifestado su “satisfacción por abrir una nueva etapa en esta sociedad pública, con mayor capacidad para la atracción de tejido empresarial y de creación de empleo”.

La superficie total adjudicada asciende a 200.000 metros cuadrados, un total de 47 parcelas. Por superficie adjudicada, el polígono de Monforte de Lemos (Lugo) alcanzó los 51.343 metros cuadrados vendidos, con un total de ocho empresas. En el polígono de Rábade, que ya alcanza una ocupación del 90%, se vendieron tres parcelas, que suman cerca de 11.000 metros cuadrados, a empresas del transporte.

En la provincia de Pontevedra, en el polígono de Vilanova de Arousa se adjudicaron 17 parcelas, con una superficie total de 45.138,26 metros cuadrados.

En el caso del parque empresarial de A Laracha, el balance refleja la adjudicación de hasta 48.603 metros cuadrados, de un total de seis parcelas.  En Cee, otro de los polígonos que se ha logrado impulsar en este último trienio, destaca la venta de seis parcelas, que alcanzan una superficie de 15.000 metros cuadrados. Del mismo modo, también en Rianxo se han obtenido importantes cifras, con cerca de 20.000 metros cuadrados y cuatro parcelas adjudicadas. El ejercicio se cierra con dos adjudicaciones en Vimianzo y una en Muros.

De esta forma, se prevé que a corto y medio plazo los polígonos industriales de SEA se conviertan en un motor esencial de la economía comarcal, al haber logrado atraer a importantes compañías como Conservas Cerqueira a Rianxo, Sogama a Vilanova de Arousa y consolidar a otras, que ampliarán instalaciones, como Oviganic en Monforte de Lemos, Transportes Jonathan en Rábade o Gerca en Vimianzo.

Derecho de superficie

A la cifra alcanzada con ventas de suelo hay que sumar el elevado número de parcelas adjudicadas bajo el sistema de derecho en superficie, impulsado por SEA para facilitar la instalación de nuevas empresas en polígonos en los que se detectaba menor actividad. En 2021 se han adjudicado un total de cinco parcelas en este régimen, que suman casi 12.000 metros cuadrados (11.916,24 metros cuadrados). Cuatro de ellas se ubican en el polígono de Vilanova; la ora parcela en este sistema fue adjudicada a una conservera tradicional en el polígono de Muros.

Nuevos proyectos

El año 2021 ha supuesto también la apertura de una nueva etapa en Suelo Empresarial del Atlántico, que no promovía nuevas iniciativas de suelo desde el año 2013. Así, tras meses de análisis, en el mes de diciembre SEA firmó el acuerdo con Zona Franca de Vigo y el Concello de Cuntis que da luz verde al desarrollo del polígono en esta localidad de la provincia de Pontevedra.

Con el acuerdo para la firma del futuro convenio se establecen las condiciones para la tramitación y la financiación de esta área industrial que se ubicará en A Ran  y que permitirá a SEA ser proactivo como motor de creación de empleo y para el establecimiento de empresas.

En paralelo, la gerente de SEA ha retomado el estudio para el desarrollo de un área industrial en la zona de Leixa en Ferrol, en donde la sociedad estatal ya dispone de casi 250.000 metros cuadrados de superficie. La presentación del estudio elaborado sobre las posibilidades de esta zona como espacio logístico y punto de enlace con el puerto exterior y los otros polígonos existentes en la comarca, contó con el apoyo de los principales agentes empresariales, sindicales, políticos y gobiernos municipales de la comarca de Ferrolterra.

Por otra parte, también se han dado pasos adelante para impulsar una zona industrial compartida en A Guarda y O Rosal (Pontevedra), que ya dispone de un estudio pormenorizado sobre demanda. Además, la gerente, Beatriz Sestayo, mantuvo una reunión con más de medio centenar de empresarios de la zona, para conocer su valoración sobre esta posible área industrial.

Comentarios
SEA adjudicó 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en 2021