Diego Esquer será cónsul honorario de Rumanía en nuestra Comunidad

Rumanía y Galicia afianzan sus relaciones

Rumanía y Galicia afianzan sus relaciones con la inauguración simbólica este jueves del Consulado Honorario de Rumanía en Galicia y la toma de posesión de Diego Esquer Rufilanchas como cónsul honorario en un acto que se ha celebrado en el Círculo de Empresarios, en Vigo.
Rumanía y Galicia afianzan sus relaciones
La embajadora de Rumanía en España junto al cónsul honorario de ese país en Galicia, Diego Esquer, y otras autoridades.
La embajadora de Rumanía en España junto al cónsul honorario de ese país en Galicia, Diego Esquer, y otras autoridades.

Han estado presentes Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía en España, Marian Popescu, cónsul general de Rumanía en Bilbao, Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Jesús Vázquez Almuiña, presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, y Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, entre otras autoridades.

Al respecto, el presidente del Círculo ha destacado “los lazos entre Rumanía, España y Galicia, unidos por un mercado común, afianzados con el impulso a este consulado honorario de Rumanía en Galicia”, en lo que ha coincidido la embajadora Gabriela Dancau. “Existen muchos puntos en común entre nuestros países aunque estén situados en las extremidades de Europa. Sin embargo, nuestras relaciones se remontan a una larga historia, y hoy en día cooperamos en política, economía y cultura de manera estratégica”, ha indicado.

La apertura de este Consulado, por lo tanto, “forma parte de la vocación de nuestro Ministerio de Exteriores de expandir nuestra presencia en ciudades estratégicas como Vigo, un modelo de ciudad moderna e industrial, con el naval como referencia, y como punto de información para los empresarios que estén interesados en nuestro país”.

Rumanía, una opción estratégica

A continuación se ha celebrado la jornada Rumanía, una opción estratégica, en la que la ministra consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Rumanía en España, Iulia Schnecker, ha incidido en las oportunidades de negocio e inversiones en el país.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha pedido apostar por Rumanía “porque es un país en crecimiento y las relaciones económicas de Galicia con Rumanía cuentan con mucho margen de mejora, por lo que esta es una opción magnífica para invertir”, animando a todos los presentes a mirar hacia Rumanía con interés.

Por su parte, la embajadora Gabriela Dancau ha incidido en el auge de las relaciones bilaterales entre España y Rumanía, con un aumento de estos intercambios del 175%, y las inversiones españolas han crecido un 150%. Asimismo, ha destacado el gran impulso que supondrán los fondos Next Generation para modernizar las infraestructuras.

En su intervención, la ministra consejera Iulia Schnecker ha presentado a un país estratégicamente situado, con gran potencial de crecimiento (se estima un aumento del PIB un 7% en el escenario post pandemia) y con el puerto de Constanza, en el mar Negro, es el más importante de Europa en el tránsito a granel.

Asimismo, ha destacado el potencial rumano en captación de talento, su apuesta por la formación digital en el ámbito educativo, y tres grandes sectores tractores con oportunidades de negocio: automoción, naval y, sobre todo TIC, con grandes ventajas impositivas para las empresas que apuesten por la innovación y el referente de contar con el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, con sede en Bucarest.

Comentarios
Rumanía y Galicia afianzan sus relaciones