EL PRECIO MEDIO POR LITRO ASCIENDE A 5,61 EUROS

Rías Baixas vende más en los mercados exteriores

La Denominación de Origen Rías Baixas exportó más en la pasada campaña, concretamente un 8,9% más en volumen y un 12,5% más en valor.
Rías Baixas vende más en los mercados exteriores
El conselleiro de Medio Rural, José González, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
El conselleiro de Medio Rural, José González, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Así, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de agosto de 2019, la Denominación de Origen Rías Baixas vendió en los mercados internacionales 7.803.035 litros de vino, que alcanzaron un valor superior a los 47,7 millones de euros. Son datos que se hicieron públicos en una rueda de prensa este miércoles en el Pazo de Mugartegui en la que participó el conselleiro de Medio Rural, José González, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.

El crecimiento de las ventas al exterior con respecto a la campaña anterior supone cerca de cinco millones de euros, con un precio medio por litro de 5,61 euros, un crecimiento de un 3,31%. Los vinos de Rías Baixas se venden en su totalidad embotellados.

El principal destino de los vinos de Rías Baixas por volumen es el mercado de los Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia, y Rusia. Este último irrumpe por primera vez en el “top ten” con unas buenas cifras tanto en volumen, que crece un 13,54%, como en valor, con un 28,78%. Este buen comportamiento convertirá este país en uno de los focos de atención de cara a 2020. En la actualidad, los vinos de las bodegas de la D.O. Rías Baixas están presentes en más de 70 países, repartidos en los cinco continentes.

Valoración

El conselleiro de Medio Rural, José González felicitó al Consejo Regulador, los viticultores y los bodegueros de Rías Baixas por estas cifras de exportaciones, que -dijo- consolidan a esta denominación de origen como la de mayor proyección exterior de Galicia y puso en valor, como dato relevante, el hecho de que esta DO ocupe el tercer lugar dentro de España en volumen de exportaciones a los Estados Unidos.

Según el conselleiro, este crecimiento viene a confirmar que “las cosas se están haciendo muy bien y no solo en esta denominación, sino, en general, en todo el sector vitivinícola gallego”. Para seguir avanzando en esta senda, recordó que la Xunta está impulsando la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de nuestra comunidad y señaló que estos trabajos, coordinados por la Fundación Juana de Vega, avanzan a buen ritmo.

Acciones comerciales

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas mantendrá su atención en diferentes mercados dentro del área europea, como Reino Unido e Irlanda, cuya tendencia es muy positiva y prevé un buen recorrido a medio plazo. A ellos hay que sumar Rusia, que entrará en la planificación de 2020. Además, las acciones comerciales iniciadas en este mismo año en países asiáticos, como los showrooms con bodegas realizados en Seúl y Singapur, tendrán continuidad en el futuro, al ser considerados por el sector como una apuesta ganadora.

Durante 2018, este Consejo Regulador puso en marcha diez planes promocionales específicos en diferentes mercados para apoyar la internacionalización de sus vinos en los que participaron 104 bodegas.

Comentarios
Rías Baixas vende más en los mercados exteriores