Seguirán los planes de exportación a nueve mercados y habrá acciones puntuales en otros

Rías Baixas seguirá una línea continuista en su promoción en el exterior

Mäs de una veintena de empresas de la Denominación de Origen Rías Baixas asistieron este lunes a una reunión del Consejo Regulador para planificar la estrategia promocional para 2022 en el ámbito de la exportación.
Rías Baixas seguirá una línea continuista en su promoción en el exterior
Un viñedo de Rías Baixas.
Un viñedo de Rías Baixas.

El 34% de las ventas de la D.O Rías Baixas durante la campaña 2020/21 se realizaron en mercados exterior. Del total de 179 bodegas que conforman la denominación, 107 exportan. Más que nunca la planificación de la promoción de este Consejo Regulador se hace necesaria y, por ello, se organiza, tradicionalmente, en noviembre una reunión con bodegas para dar cuenta de lo que ha sido el año en esta materia.

Este encuentro recuperó este año la presencialidad y se inició con la intervención del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, quien hizo un análisis pormenorizado de las últimas cifras de exportación, las de la campaña 2020/21. Seguidamente, la directora de marketing, Eva Mínguez, fue analizando cada uno de los principales mercados de exportación y explicó la visión del departamento de cara al próximo año. Mínguez Lobato explicó que “para el Consejo esta reunión es muy importante porque, aunque ya se ha hecho un estudio previo de los diferentes mercados y los posibles escenarios, es primordial conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de las bodegas. Ellos, son una pieza importante de este engranaje y sus valoraciones son bien recibidas y tenidas en cuenta”.

Durante dicho encuentro se decidió mantener una línea continuista, centrada en los nueve planes de exportación, actualmente en funcionamiento: Estados Unidos, Reino Unido, BENELUX, Irlanda, Canadá, México, Alemania, Japón y Polonia. A los que hay que sumar acciones puntuales en otros países como Suiza, Rusia, o República Dominicana, entre otras propuestas ligadas a la evolución de los diferentes mercados. La estrategia se centrará en actividades de promoción y formación, según el grado de madurez y conocimiento de cada mercado. Y el objetivo será el crecimiento de la venta de estos vinos atlánticos con una especial atención al valor de los mismos, especialmente en algunos mercados sensibles como Reino Unido o Alemania.

Comentarios
Rías Baixas seguirá una línea continuista en su promoción en el exterior