La entidad oferta parcelas en régimen de derecho de superficie en este polígono empresarial

Reunión de SEA con empresarios interesados en instalarse en el polígono de Vimianzo

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, mantuvieron este miércoles una reunión en la Casa Consistorial con empresarios interesados en instalarse en el polígono empresarial.

Reunión de SEA con empresarios interesados en instalarse en el polígono de Vimianzo
Representantes de SEA y del Concello de Vimianzo con empresarios interesados en el polígono.
Representantes de SEA y del Concello de Vimianzo con empresarios interesados en el polígono.

En la reunión, en la que también han participado técnicos de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y miembros del gobierno local de Vimianzo, los empresarios han mostrado su interés en conocer las condiciones del sistema de derecho de superficie, que se oferta recientemente en el polígono de Vimianzo, con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades a los emprendedores para iniciar su actividad.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ha recordado que en el caso de Vimianzo se ofertan varias parcelas, que superan ligeramente los mil metros cuadrados, de manera individual, y otras en lotes, de carácter terciario, que superan los 2.500 metros cuadrados.

El régimen de derecho de superficie es una de las apuestas de SEA, ha explicado Sestayo, para impulsar el asentamiento empresarial en polígonos que gestiona Suelo Empresarial del Atlántico. Las condiciones son altamente beneficiosas para el empresario, ya que permiten que durante los cinco primeros años se pague un canon económico muy reducido, que se descontaría parcialmente del coste de compra, en caso de que opten por adquirir la parcela. También podrían seguir abonando solo el canon, sin comprar, durante 30 años.

En cifras, el canon base para el primer año en las parcelas independientes son de 1.069 y 1.077 euros el  primer y el segundo año, respectivamente. Las que se ofertan en lote, de carácter terciario, tienen un canon inicial de 2.676 euros anuales los dos primeros años, que se incrementarán a 4.460 los dos siguientes.

La gerente de SEA ha explicado que este sistema está generando un importante interés en el ámbito empresarial, ya que facilita la instalación de empresas sin que sea preciso una parcela en propiedad.

Sestayo ha defendido la importancia de “buscar nuevas posibilidades que hagan más atractivas las ofertas, con viabilidad futura”, siendo “capaces de generar fórmulas flexibles, siempre dentro del obvio marco de la legalidad vigente y con el fin de fijar atractivos en la comercialización del suelo apto para el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo”.

En el caso de Vimianzo, hasta el momento, se han enajenado un total de 14 parcelas y hay disponibles 150.529  metros cuadrados. La última operación se formalizó en octubre de 2017. En este polígono no se ofertaba  ninguna parcela en régimen de derecho de superficie, a diferencia de otros polígonos de SEA en la zona, como los de Malpica, Cee y Muros(en este 2020, en Muros, se adjudicó aTrimar  Cerramientos una parcela en esta categoría).

Bonificación del ICIO

A mayores, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, ha recordado que Vimianzo bonifica el 95% del Impuesto de Construcciones, el ICIO, a las empresas que se instalen en el polígono, con lo que se reducen de forma importante las cantidades que tiene que pagar el emprendedor. La regidora ha avanzado, además, que el Concello está valorando la posibilidad de implantar nuevas medidas que “favorezcan la llegada de empresas al polígono y les faciliten el inicio de actividad”. 

Comentarios
Reunión de SEA con empresarios interesados en instalarse en el polígono de Vimianzo