UNA DELEGACIÓN DEL PAÍS CARIBEÑO VISITÓ LA INSTITUCIÓN PONTEVEDRESA

República Dominicana se interesa por proyectos de la Diputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recibió este lunes a una delegación de la República Dominicana, a quien expuso los proyectos de emprendimiento y SmartPeme que lidera la institución, así como las características de su Escuela de Cantería.
República Dominicana se interesa por proyectos de la Diputación de Pontevedra
La presidenta de la Diputación de Pontevedra recibió a la delegación dominicana.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra recibió a la delegación dominicana.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recibió al viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez Fernández, al cónsul en Galicia de la República Dominicana, Emilio Vicente Pérez, y a tres técnicos del Ministerio de Industria en el marco de un proyecto impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) relacionado con la formación. La delegación, tras ser recibida en el Pazo de la Diputación, visitó la Escuela de Cantería y la oficina SmartPeme de Pontevedra.

La presidenta provincial explicó a la delegación dominicana la historia de las diputaciones y sus principales competencias. También ahondó sobre otras cuestiones que, no siendo competencia propia, ha asumido a lo largo del tiempo a institución provincial. En este campo, Carmela Silva se detuvo a hablar de la Escuela de Cantería que nació "para formar la profesionales en un oficio con gran tradición en la provincia de Pontevedra como es el trabajo en piedra". La presidenta destacó la "gran valoración que tienen las personas que se forman en la Escuela de Cantería, que son profesionales muy respetados".

Con respeto a la Escuela de Cantería y en el marco del establecimiento de líneas de colaboración con la República Dominicana, la presidenta de la Diputación informó de la posibilidad de llegar a acuerdos para que la matrícula sea gratuita para personas procedentes de este país y habló sobre la línea de bolsas de ayudas para estudiar en este centro. 

Dado el interés de la delegación dominicana, Carmela Silva también explicó los proyectos relacionados con el emprendimiento y nuevas tecnologías que lidera la Diputación de Pontevedra. En este campo, Silva habló de DepoEmprende na Escola, en la ESO y en la FP, de los viveros de Empresas y de los coworkings. También se detuvo a explicar el proyecto SmartPeme que está formando a autónomos y pequeñas empresas en el campo de las nuevas tecnologías prestando además asesoramientos individualizados gratuitos.

Por su parte el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez Fernández, mostró su sorpresa ante las actuaciones que está liderando la Diputación de Pontevedra. "Venía con un horizonte muy estrecho sobre el campo de trabajo de la Diputación y me alegra ver el mucho que hacen", aseguró Méndez. El dominicano se detuvo a hablar de la creatividad de su pueblo pero apeló a la necesidad de ?mejorar la técnica y ver lo que se está haciendo en el mundo, dar visión del negocio a la artesanía y por eso nos interesa mucho lo que se está haciendo en la Escuela de Cantería ya que en nuestra tierra se trabaja mucho la piedra".

El viceministro también mostró mucho interés en cuestiones de emprendimiento, "en concreto en el relativo al trabajo que están haciendo desde el ámbito local para impulsar la cultura emprendedora. En la República Dominicana el 99% de las empresas que tenemos son pequeñas y medianas empresas". En este mismo campo,Méndez subrayó la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y, por ese motivo, se mostró muy interesado en el proyecto SmartPeme: "en la República Dominicana solamente un 3% de las pequeñas y medianas empresas emplean la web por eso tenemos muchos retos, muchas ganas de aprender y por eso nos parece muy interesante el proyecto SmartPeme".

Comentarios
República Dominicana se interesa por proyectos de la Diputación de Pontevedra