El presidente del Foro pola Economía Social Galega se reunió con la conselleira de Emprego e Igualdade

Reivindican el protagonismo de la economía social en el Plan Europeo de Recuperación

El aprovechamiento de los fondos de recuperación europeos para consolidar y desarrollar los proyectos gallegos vinculados a la economía social centró la reunión entre miembros del Foro pola Economía Social Galega y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
Reivindican el protagonismo de la economía social en el Plan Europeo de Recuperación
Directivos del Foro pola economía social junto a la conselleira de Emprego e Igualdade.
Directivos del Foro pola economía social junto a la conselleira de Emprego e Igualdade.

En este primer encuentro, Celso Gándara, presidente del Foro pola Economía Social Galega, quiso trasladarle a la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, los proyectos estratégicos del sector y la importancia, cada vez mayor, de la economía social en la comunidad autónoma gallega.  En este sentido, se refirió a los diferentes modelos de empresas que conforman el Foro y que están presentes en todo tipo de actividades, generando empleo inclusivo y de calidad y fomentando la cohesión territorial y la sostenibilidad medioambiental.

Para Lorenzana, las entidades de la economía social tienen un papel decisivo como motor de la reactivación económica y forman parte del ADN de Galicia, por el importante compromiso que mantienen con las personas y el empleo inclusivo, y por haber demostrado tradicionalmente
gran resiliencia ante los cambios.

En la reunión también se habló de la importancia del reconocimiento por parte de las instituciones de la economía social como un agente económico más y de la importancia de su participación en las mesas y foros en los que se debate el futuro de Galicia. Gándara también agradeció a la responsable de Emprego e Igualdade el encuentro, que supone la primera toma de contacto con este nuevo departamento de la Xunta de Galicia.

El Foro pola Economía Social Galega se creó en 2018 impulsado por las organizaciones más representativas de las diferentes familias de la economía social gallega: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (AESGAL), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (CEGASAL) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas.

A día, de hoy, existen más de 4.788 entidades de economía social en Galicia, con un volumen de empleo estimado de 24.904 trabajadores y 74.120 persoans socias, comuneras o mutualistas.

 

Comentarios
Reivindican el protagonismo de la economía social en el Plan Europeo de Recuperación